Toma clases de canto con el sistema oficial de cientos de ganadores del Grammy

Clases de Canto | Escuela de Canto

Clases de canto con el sistema #1 de Hollywood ahora en México. ¡Si cantar es tu pasión has llegado al lugar ideal!

 

Botón de Entrevista

Blog de Canto

Blog de canto de International Vocal Training

¿Cómo cantar varios estilos? Entrenamiento Somático

Cantante

 

¿Por qué los cantantes no pueden cantar más de un estilo con éxito? Esto me llevó a enfocarme en los últimos meses a algo llamado entrenamiento somático, para crear un programa en el cual los cantantes puedan ir de una canción belteada a una pieza clásica, una tras otra. Así es que en este blog comenzaré sólo con las características generales de este tema y en los próximos iré hablando de ejercicios que les ayudarán a desarrollar esto de una mejor manera.

Hay muchos músculos dentro de la boca y la garganta y todos ellos tienen un impacto en el sonido que escuchamos cuando alguien canta. Por lo tanto, estos músculos necesitan ser sensibles, significando que deben ser muy móviles y también muy fuertes a su vez. Dado que muchos de esos músculos no son controlados directamente por nosotros (como si controláramos nuestro brazo, por ejemplo), aprendemos a controlarlos indirectamente a través de ejercicios vocales. Cuando se anima al cuerpo a operar dentro de su libertad y salud óptimas, obtendrá la mayor cantidad de capacidad de respuesta en los músculos vocales.

El mecanismo de "lucha o huida" en el cuerpo no puede ser anulado por la fuerza de voluntad deliberada; ¡no puedes suicidarte reteniendo la respiración! En gran parte el trabajo de un cantante consiste en respirar el aire y expulsar el dióxido de carbono lo más libremente posible, entrenando para eliminar la constricción donde sea posible. Cada vez que forzamos la garganta para cantar de cierta forma, se trabaja en contra de un proceso biológico muy profundo y que a menudo resulta mal. Es posible que el cantante pueda cantar así durante un tiempo, pero no es tan beneficioso a largo plazo. Cuando el cantante permite que el mecanismo vocal haga todas las cosas que puede hacer, entonces lo está guiando por una elección mental. Si entienden la estética que conlleva cantar un estilo clásico pueden entonces elegir cantar de esa manera. Igualmente podrían hacer lo mismo con el jazz o el pop inmediatamente después.

El entrenamiento cruzado en estilos de canto permite al cuerpo hacer más de lo que pensaría, sin embargo, uno podría no alcanzar el nivel óptimo en ninguno de ellos. Eso es realista. No conozco a muchos cantantes en el mundo que puedan cantar diferentes estilos continuamente de manera magistral. Generalmente si cantan ópera entonces les cuesta trabajo cantar pop, o si por el contrario cantan ranchero les cuesta trabajo cantar R&B. Uno de las grandes cantantes que me asombra cuando hablo de este tema es Al Jarreau, quien ha sido el cantante que más Grammys ha ganado en diferentes estilos. También hay gente como la chica Charlotte Church que cantaba muy bien ópera y después pop al estilo Britney Spears por ejemplo, pero son pocos los que lo pueden hacer bien. Sin embargo, se puede alcanzar un buen nivel en varios estilos y producirlos eficientemente si cruzas el entrenamiento.

Hay que mantener las cosas simples. Sólo hay tres componentes fundamentales en el registro, dos posiciones para el sonido de las vocales, alineación de la postura y una estrategia de respiración. Todo lo demás es una variación en esas áreas.

¿Qué tan realista es que una soprano pueda cantar en belt como lo hacen cantantes como Whitney Houston o Beyoncé? ¿Se tiene que tener mayor balance para cambiar entre esos dos estilos o sólo se puede elegir?

Es muy, muy, muy complicado ser una cantante lírica profesional cantando Bellini y cantando belteado al mismo tiempo como Beyoncé o incluso Gospel. Sin embargo, se puede ser una soprano y cantar en otro estilo, siempre que no sólo haga una cosa con su voz cuando no está cantando, en términos de ejercicio. Más específicamente, se necesitan hacer ejercicios llamados funcionales.

 

Ejercicio funcional

La práctica de la formación del cuerpo para las actividades realizadas en la vida cotidiana.

Muchos cantantes generalmente se concentran en entrenar su estilo porque eso es lo que creen que en el futuro harán para siempre, es decir, ¿para qué practico el cantar cumbias si me entrené para ser cantante de ópera? Pero créanme que en la mayoría de las ocasiones por necesidad y por encontrar trabajo, el cantante acepta entrar a grupos versátiles, bares, o lugares en donde no se canta ese estilo, y es entonces cuando entra el cuestionamiento de si debería aprender a cantar de otra forma más comercial o contemporánea. Es decir, que a veces no es por gusto sino por necesidad, y esta historia la he visto infinidad de veces.

El elemento somático, lo que se refiere a la parte enfocada en el cuerpo, de su trabajo vocal se centra en cultivar altos niveles de retroalimentación auditiva y cenestésica mientras canta. Es como estar en una tabla de surf donde se trata de su cuerpo, su equilibrio y la ola, constantemente reajustando para no caerse de la tabla. En los cantantes, ¿cómo podemos desarrollar ese nivel de retroalimentación y cómo se puede usar para controlar la voz? Con esa retroalimentación, ¿cómo podemos hacer ajustes al tracto vocal que no inhiben directamente la flexibilidad sino que ocurren para ayudarnos a crear espontáneamente los sonidos que deseamos?

¿Qué pueden hacer los cantantes para ayudarse a sí mismos cuando se sumergen los dedos de los pies en una técnica y la investigación de programas de formación de voz?

Primero tienen que entender el registro vocal, porque un cambio de registro puede ser la primera clave para este proceso. El registro es la principal diferencia entre los estilos clásicos y otros estilos de canto. Muchos maestros de canto se centran en que “su técnica” es la palabra divina y si el alumno se sale de ella entonces eso no es cantar. Y aquí viene una parte muy complicada también para los alumnos de canto, pues si su maestro era de la escuela clásica y le enseña a cantar únicamente a una mujer bajo los parámetros del Bel Canto, entonces es muy probable que la mujer desarrolle al 100% la voz de cabeza incluso en el rango del pecho y los músculos encargados de activarse para cantar belts queden inactivos. Lo cual no está mal si la mujer nunca va a cantar pop por ejemplo, pero qué pasa si se vuelve profesional, un día necesita trabajo y el único lugar en donde lo puede conseguir es cantando otros géneros. Lo más seguro y esto lo digo porque lo he vivido constantemente, es que no la acepten porque su sonido es de ópera al 100%.

La resonancia es un subproducto de la producción de sonido, mientras que el cambio de registro es la producción de sonido. Si no entiendes la mecánica de los registros, nada funciona realmente bien. El registro controla los parámetros del flujo de aire, controla el coeficiente de apertura glótica (el cierre y la apertura de las cuerdas) y tiene un profundo efecto en la posición laríngea vertical en la garganta.

Con el fin de sumergir los dedos de los pies en la técnica, es importante ser capaz de detectar las diferencias audibles básicas en el sonido relativo al registro. Para eso, sólo necesito saber qué presión estoy poniendo en mi garganta y los músculos de mi garganta. Y en este punto, me da mucha risa cuando la gente me pregunta si el verdadero cantante canta con el estómago y no con la garganta. Si tomamos en cuenta que las cuerdas vocales y los músculos que permiten generar el sonido están en la garganta, es ilógico que no se cante con la garganta. A lo que se refiere la gente al decir esto es a que gracias a un buen entrenamiento del diafragma, entonces habrá ciertas características que por física harán más sencillo cantar por la presión ejercida en las cuerdas entre muchas otras cosas. Por lo cual hay que entender aspectos de presión y de lo que ciertos músculos en la garganta pueden hacer cuando cantamos.

Para cantar belt, es decir, en pecho después del primer puente hay que desarrollar más el músculo tiroaritenoides y para cantar en cabeza incluso en los graves hay que desarrollar mucho el músculo cricotiroides. Y eso es gran parte de lo que el maestro de canto trabaja con un alumno. Cada quien tiene su estilo y su forma. En IVT por ejemplo, la técnica que se utiliza hace que primero el cantante esté nivelado en el registro, eso es lo principal, y una vez que está nivelado y es monitoreado constantemente, entonces nos enfocamos en el estilo que el alumno quiera cantar, ya sea fortaleciendo más un músculo que otro, pero si el alumno desea cambiar no es tan complicado porque regresa al equilibrio y se mueve de registro.

La mayoría de las personas que enseñan a beltear por manipulación se quedaron sin opciones, por lo que tienen que hacer algo para que ese belt funcione. Posteriormente, aprietan, empujan, constriñen, retraen, abren la boca lo más que se pueda, e infinidad de cosas para obtener el sonido de belt deseado. O de hecho, un sonido clásico. Pero al hacer o provocar que se mueva la garganta tanto, en lugar de dejarla moverse, se corta la capacidad de los mecanismos para responder a la diferencia emocional.

¿Cómo evitamos que cantantes jóvenes o principiantes sufran una tensión innecesaria al intentar copiar a sus ídolos?

Todo está en el cuerpo si nos enfocamos a las teorías somáticas. Respetar el cuerpo y tratar al cuerpo con gran estima. Suena loco y cursi, pero es verdad. El cantante necesita tomar su tiempo, necesita ir despacio y esperar que su cuerpo fluya para conseguir ese objetivo. Es como plantar una semilla y esperar a que crezca. Es posible que desee que el árbol crezca 10 metros de altura en la próxima semana, por lo que se le da mucha agua y sol. Pero eso no lo sucederá jamás.

En la escuela más antigua de canto clásico se desarrolla la voz con más de cinco a diez años de formación (sólo para iniciar). La idea, en la música pop, es que simplemente se cambia un interruptor y se canta bien, y esto hace que el sonido se base en la ignorancia. Eso nunca ha sido como ha sido y no es como es ahora.

A los jóvenes artistas les resultará difícil descubrir quiénes son, cómo es su sonido, hasta que hayan trabajado duro en la voz durante un mínimo de dos años de manera constante. Para mí es lo mínimo de entrenamiento para un cantante serio durante un período de tiempo.

Varias personas me preguntan cómo se trata a un cantante que tiene que retroceder en términos de su técnica, y el riesgo de empeorar, mientras que están en medio de una gira muy importante.

Si estoy trabajando con alguien para un proyecto en especial, no sólo una gira sino una temporada en un bar por ejemplo, no puedo hacerlo parar de cantar lo que está cantando. Por ejemplo, el cantante de bar canta de 3 a 4 horas 5 días a la semana con una demanda vocal impresionante, ya que no canta las canciones que le acomodan, tiene que cantar canciones altísimas tratando de igualar lo más que se pueda al cantante original, sin trucos, brincando, bailando, animando a la gente, etc. Cabe decir que para mí es uno de los mejores trabajos como cantante si se busca obtener experiencia y como decimos en México “rifársela en el escenario”.

Hay gestos compensatorios que pueden provocar a través de ejercicios para permitir que el mecanismo se recalibre a sí mismo. Es similar al trabajo de Feldenkrais que implica movimientos muy repetitivos durante un largo período de tiempo. Cuando trabajo con cantantes de bares, generalmente empiezan sufriendo por disfonía de tensión muscular o fatiga. Cada día se dan cuenta de que el cantar es más fácil cuando entrenan, pero si se van de vacaciones una semana y dejan de hacerlo es como si volvieran a empezar. Lo importante es que después de años no dejan de aparecer en el show y su salud vocal es impecable. Es muy raro tener genuinamente necesidad de tomar seis semanas para recalibrar.

Hay viejas escuelas de canto clásico que enseñan a cantar con la boca casi cerrada pero no puede hacer eso cuando se beltea. No es posible, el cantante tiene que tener una boca abierta, la mayoría de las veces en las esquinas, pero hay más de una manera de hacerlo. Ninguna de las maneras de involucrar el belt es nasal tampoco, todo va a la boca para generar más armónicos, por eso muchas técnicas piden abrirla tanto. La idea de que se usen las cuerdas falsas, mostrar los dietes o mantener la laringe muy abajo o muy arriba es falso. Nadie necesita hacer eso. No por mostrar los dietes voy a cantar como Beyoncé, aunque créanme que conozco incluso colegas que creen en eso y cada vez que dan una nota en belt sacan los dietes lo más que pueden porque creen que si no lo hacen no lo podrán lograr. Tiene que ver con otras características del entrenamiento, con el desarrollo de ciertos músculos, con la estamina que se crea al entrenar, con el trabajo del diafragma y la respiración, con la presión en las cuerdas, etc. Como dije anteriormente es un trabajo constante y en donde no sólo el alumno sepa las diferencias de estilo sino obviamente también el maestro y sepa por dónde llevar a ese alumno para lograr sus objetivos.

Es por eso, y con esto cierro, que desde mi experiencia no se puede entrenar a cantantes en grupo a menos que se vaya a hacer un coro. Pues cada uno tiene hábitos diferentes, gustos por estilos diferentes, ha escuchado artistas diferentes, etc. Y el maestro debe entender hacia dónde quiere llegar ese cantante y sobre eso después de escucharlo crear un plan determinado para que pueda lograr ser el cantante que incluso pudiera no saber que existía en él o ella.

En los próximos blogs estaré hablando un poco más de ejercicios y entrenamiento somático, es decir, enfocado en el cuerpo. Así es que estén muy pendientes y sigan cantando y entrenando.

¡Les mando un gran saludo!

 

Eddie Robson - IVT President

Related Posts

 

Comments 1

Guest - cesar malta on Lunes, 10 Julio 2017 15:26

Hola Eddie excelente post de colección!!!! Espero los proximos para seguir aprendiendo mas sobre los ejercicios del entrenamiento Sománticos. Abrazo grande desde Argentina para todo IVT!!!!!!!!!!

Hola Eddie excelente post de colección!!!! Espero los proximos para seguir aprendiendo mas sobre los ejercicios del entrenamiento Sománticos. Abrazo grande desde Argentina para todo IVT!!!!!!!!!!
Guest
Lunes, 22 Octubre 2018