Estudia canto y vive la experiencia de cientos de ganadores del Grammy

La Escuela de Canto #1 de Hollywood ahora en México

"It's not just about singing, it's about living the dream"

 

Botón de Entrevista

Blog de Canto

Blog de canto de International Vocal Training

¿Cómo hacer dinero en el canto y la música? 1a parte

 

Clases de Canto IVT ¿Cómo hacer dinero en la música?

 

Me da mucho gusto saludarlos el día de hoy para poder compartirles algunos consejos para que puedan seguir sus sueños en este hermoso mundo del canto y de la música. Hace varios años cuando era más joven y estaba en la secundaria yo comencé a tener cada vez más fuerte la inquietud de querer vivir de la música, pues era algo que me apasionaba más que cualquier otra cosa, sin embargo, desde esos días siempre escuché a mi padre decir que “me iba a morir de hambre”, o que “iba a vivir de la bohemia cantando para borrachos”, y muchas otras frases más, por lo que él nunca estuvo de acuerdo en que yo me dedicara a esto. Sin embargo, hoy puedo decirles que me dedico a la música, hago lo que me gusta, he conocido a casi todos mis ídolos musicales (inlcuso algunos ahora son mis amigos) y lo más importante es que tengo un nivel de vida que jamás imaginé tener. Todo eso para mí era solo un sueño cuando era niño, pero hoy puedo decirles que tengo pocas cosas que aún quiera hacer, pues vivo la mejor vida que alguna vez me imaginé. Es por esto que les compartiré mi perspectiva de cómo llegué a este punto y cómo tal vez algunos de ustedes pueden lograrlo también si se preguntan constantemente cómo pueden vivir del canto o de la música, así es que comencemos.

Les seré muy franco y estoy seguro que mucha gente que se dedique a la música o a algo relacionado a las artes seguramente podrá criticarme y decirme que lo que diré no es cierto, sin embargo, creo que cada quien habla con relación a sus experiencias y en este caso es lo que yo creo por lo que he vivido. Cuando estaba en la escuela yo era el guitarrista de mi generación, recuerdo que cada vez que llevaba mi guitarra, porque me tocaba clase de música, siempre algunas chicas me pedían que tocara algunas canciones, en especial mi favorita y la cual es parte de mi sountrack de vida “More than words” del grupo Extreme. Creo que esa canción fue decisiva para que yo siguiera este camino, porque la toqué miles de veces para poder acercarme a las niñas que me gustaban, y lo mejor es que siempre funcionaba. Así es que después del éxito obtenido en esos tiempos por cantar, tocar la guitarra y el piano, poco a poco me empecé a emocionar más por la música y a querer vivir el resto de mis días dedicado a lo mismo que hacía en esos momentos, es decir, a cantar y a tocar música, pues creo que no lo hacía tan mal.

Desafortunadamente nunca tuve un buen entrenamiento porque mi papá no estaba de acuerdo con que cada vez me gustara más eso. Creo que presentía que venía el apocalipsis si yo continuaba así. En ese tiempo no existía el internet, Youtube o cualquier cosa digital para practicar o aprender como hoy lo hacemos. Apenas salía Windows 3.1. Así es que recuerdo que iba al mercado del Chopo en la Ciudad de México a comprar partituras para la guitarra (tablaturas) y las practicaba yo solo en mi casa sin que nadie me enseñara, pero fue así como aprendí lo poco que sé. En fin, llegó un momento en que necesitaba dinero y mi padre sólo me daba unos 50 pesos semanales para gastar, ese era mi domingo y todo lo que podía tener. En realidad con eso recuerdo que podía comprar una dona y un refresco al día, no más. Así es que nunca pude invitar a una chica al cine ni nada por el estilo. Cada vez que mis amigos y amigas iban a algún lugar yo tenía que inventar un pretexto porque nunca tenía dinero. Por lo cual decidí comenzar a trabajar. Pero en qué podía trabajar que mi papá no se diera cuenta. Porque también han de saber que él no quería que yo trabajara, ni que tuviera novia, ni nada de eso porque podía descuidar mis estudios.

Así es que después de pensar y pensar no se me prendía el foco. Pero un día de esos una maestra de inglés mencionó que su hijo era el protagonista de un comercial muy famoso, así es que ahí vino la luz a mi, porque le pregunté cómo había entrado a ese medio, y me dijo que estaba en una agencia de modelos en donde lo enviaban a castings de comerciales todo el tiempo. Obviamente le pregunté si podía darme los datos. Me dijo que me sacara unas fotos también, así es que un amigo que estudiaba el taller de fotografía me ayudó a tomarlas en mi casa con una producción de bajo presupuesto, es decir, una lámpara de mi cuarto y una pared. Ya tenía mis fotos, así es que fui al día siguiente a la agencia, llené unos papeles y listo. Saliendo de ahí me pregunté qué había hecho, no sabía nada de ese medio, no sabía actuar, no sabía nada de nada, pero lo hecho, hecho estaba. Así es que a la siguiente semana me llamaron y recuerdo perfectamente la conversación:

-       Buenas tardes, tiene llamado el día de mañana jueves para casting de Bimbo. Es en la dirección “x” y el presupuesto es de 5,000 pesos. Será de 10 a 2 y de 4 a 6 de la tarde. Gracias.

En realidad no sé si llamar a eso una conversación porque no pude ni decir más que “hola”. Pero en ese momento pensé que ya era rico. Me dije a mí mismo: “ya voy a grabar un comercial y me van a dar 5,000 pesos. ¡Qué fácil!” No sabía que tenía que audicionar contra 300 personas de 20 agencias diferentes, hacer una cola de 2 ó 3 horas para pasar y esperar a que nunca me llamaran. Pero así comenzó mi vida laboral. Obviamente como ya lo mencioné nunca me llamaron, pero fui aprendiendo poco a poco yendo a cientos de castings. Conocí la ciudad completa en camiones y el metro, caminé horas y horas y un día quedé seleccionado para un comercial de Pepsi. No lo podía creer, y me pagaron 5,000 pesos. Se acercaba navidad y me sentía tan pero tan rico que le compré a toda mi familia y amigos un regalo. Me quedé con cero pesos, pero ya sabía cómo hacer dinero. La única forma de hacer más dinero de lo que mi papá me daba era trabajando duro, caminando horas y horas, viajando en metro y camiones, esperando horas haciendo fila para hacer castings y repitiendo la acción una y otra vez. No era tan fácil como pensaba, pero por lo menos estaba funcionando.

Años después entré a trabajar a Warner Music y estuve dos años sin paga. La verdad es que aún no sé cómo sobreviví, pero lo que yo quería era aprender y comenzar a meterme en el medio, sólo que lo que más aprendí es que no quería trabajar en una disquera nunca más. Siempre se aprende algo aunque no sea lo que esperábamos. Después de algunos años terminé de estudiar 2 carreras, Ciencias de la Comunicación e Ingeniería en Audio y Producción Musical. Tuve muchos otros trabajos, ya que trabajé para el sector informático del gobierno, estuve en estudios de grabación, me dediqué a la publicidad, a la creación de páginas web, grabación de video en bodas, etc., creo que sólo me faltó hacer bocadillos para fiestas. ¿Y qué creen? Hasta ese momento mi cuenta bancaria estaba en ceros. Y definitivamente no vivía de la música. Tal vez mi padre tenía razón y no era el camino correcto, pero a mí me encantaba y en verdad quería lograrlo en ese terreno.

Saqué mi disco sin tener mucha preparación en el canto como a mí me hubiera gustado y un día sucedió el milagro. Como no tenía para pagar los gastos del disco, el cual hice 100% yo solo, entonces regresé a trabajar al gobierno 9 horas al día, por 3,000 pesos mensuales. Traté de comenzar a administrar mi dinero porque tuve la grandiosa idea de dar clases de cómo hacer un disco. Y aunque el mío fue grabado en mi cuarto, con un estéreo viejo y una computadora de la época de la colonia, el disco quedó terminado y sabía cómo lograrlo sin tener que gastar una fortuna. Era algo que poca gente había podido hacer en esos años, pues la tecnología no estaba tan avanzada. Sabía cómo funcionaba una disquera y podía enseñar a otros. Tenía experiencia gracias a las bodas grabando videos para que la gente pudiera hacer sus videoclips. Sabía cómo hacer las páginas web de los artistas gracias a mi trabajo en informática del gobierno. Sabía cómo promocionar alguien gracias a mis trabajos en publicidad. Tenía amigos en el medio porque desde chico comencé a involucrarme en la música. Sabía lo que había que hacer en un casting por los cientos que hice yo. Y así puede seguir la lista,  por lo que al recordar mi experiencia cuando yo quería tomar clases de canto particulares sin encontrar un maestro que pudiera ayudarme, me puse a pensar que ese era un problema, encontrar maestros de canto profesionales que tuvieran esa experiencia en la música, con una nueva visión de lo que pasaba en la industria, etc., así es que pensé que yo podía ser la solución al problema.

Ese fue el inicio de todo lo que hoy tengo. Es decir, que lo primero que deben hacer es tener experiencia en lo que a ustedes les guste hacer, no importa si son abogados, ingenieros, contadores, o incluso estudiantes de secundaria. Una vez que tengan experiencia en otra área que les guste, supongamos que son abogados, entonces pueden comenzar preguntándose qué tan necesario es un abogado para un artista musical. Sólo lean la historia de Michael Jackson, John Branca, su abogado, fue quien en verdad lo hizo ser la leyenda más grande. Fue quien le consiguió todos los contratos, quien logró que Thriller saliera a la luz y mil cosas más. Fue su brazo derecho para hacerlo el cantante más importante del mundo. Así es que pueden empezar por optar y hacer algo que les guste mucho que no sea la música y anclarla poco a poco creando un negocio redituable. Créanme que una vez que ese negocio empiece a funcionar podrán comenzar a vivir de la música y el canto como tanto lo han soñado.

En el siguiente blog hablaré puntualmente sobre cómo comenzar a crear ese negocio y a cómo ganar dinero hasta que lleguen a la luna, sólo que en esta primera parte traté de contarles un poco de cómo su mentalidad tiene que ir cambiando. Si quieren comenzar a ganar dinero “tienen que pensar en dinero”, en negocios, en finanzas, en lo que les genere dinero, no sólo en las notas musicales, en el estilo vocal o en la afinación. Ese tal vez es el mayor problema de los artistas, que usan tanto su parte emocional que descuidan por completo la racional, y es ahí donde está el dinero. Si mezclan ambas les aseguro que su vida comenzará a tener más calidad, pues seguirán haciendo lo que les gusta pero con una entrada económica constante. Pero todos los conceptos sobre la parte empresarial y financiera los dejo para el siguiente blog.

Les mando un gran saludo y espero que no se pierdan las siguientes partes de este tema, pues estoy seguro que estos consejos les podrán cambiar la vida.

 

Eddie Robson – IVT President

 

Comments 13

Guest - tony zarate on Jueves, 23 Mayo 2013 15:09

que dura pero facinante experiecia de vida ady, muchas gracias por compartirla eres realmente un gran amigo

que dura pero facinante experiecia de vida ady, muchas gracias por compartirla eres realmente un gran amigo
Guest - Angie Velasquez on Jueves, 23 Mayo 2013 15:11

excelente articulo!!! te agradezco mucho, me diste un muy buen empuje para terminar de formalizar algo, no solo en lo musical,sino en otros ámbitos.......que también tienen que ver con finanzas.....

excelente articulo!!! te agradezco mucho, me diste un muy buen empuje para terminar de formalizar algo, no solo en lo musical,sino en otros ámbitos.......que también tienen que ver con finanzas.....
Guest - Sakurivette on Jueves, 23 Mayo 2013 17:34

Wow esta experiencia me acaba de cambiar la vida, gracias por compartirla, ahora siento que no e "perdido el tiempo" como me dicen,más bien creo que gracias a dios e tenido experiencias laborales que me ayudarán mucho,gracias!.

Wow esta experiencia me acaba de cambiar la vida, gracias por compartirla, ahora siento que no e "perdido el tiempo" como me dicen,más bien creo que gracias a dios e tenido experiencias laborales que me ayudarán mucho,gracias!.
Guest - Raul Alcocer on Jueves, 23 Mayo 2013 19:23

Yeah Eddie!!! Eres todo un ejemplo!!! Ese es mi jefe!!! FELICIDADES por todo lo que has logrado!!!

Yeah Eddie!!! Eres todo un ejemplo!!! Ese es mi jefe!!! FELICIDADES por todo lo que has logrado!!!
Guest - E. Rubio on Viernes, 24 Mayo 2013 17:58

Me encanta la música y el canto... pero ya tengo 51 años. crees que haya esperanza para mi?.

Me encanta la música y el canto... pero ya tengo 51 años. crees que haya esperanza para mi?.
Guest - FABRICIO TELLO on Martes, 28 Mayo 2013 14:36

me encanto este articulo yo soy actor y cantante, FABRICIO TELLO y se de lo que hablas, y perfectamente los pasos que seguiste se parecen a tu servidor, gracias a eso pude hacer lo que hoy es talentos latinos, FT, y producir algunas y proximamente espero volver y hacer mi 2a produccion musical y esta vez ire con ustedes. y seguir con el teatro y la tv.
bendiciones a todos

me encanto este articulo yo soy actor y cantante, FABRICIO TELLO y se de lo que hablas, y perfectamente los pasos que seguiste se parecen a tu servidor, gracias a eso pude hacer lo que hoy es talentos latinos, FT, y producir algunas y proximamente espero volver y hacer mi 2a produccion musical y esta vez ire con ustedes. y seguir con el teatro y la tv. bendiciones a todos
Guest - FABRICIO TELLO on Martes, 28 Mayo 2013 14:37

me encanto este articulo yo soy actor y cantante, FABRICIO TELLO y se de lo que hablas, y perfectamente los pasos que seguiste se parecen a tu servidor, gracias a eso pude hacer lo que hoy es talentos latinos, FT, y producir algunas y proximamente espero volver y hacer mi 2a produccion musical y esta vez ire con ustedes. y seguir con el teatro y la tv.
bendiciones a todos

me encanto este articulo yo soy actor y cantante, FABRICIO TELLO y se de lo que hablas, y perfectamente los pasos que seguiste se parecen a tu servidor, gracias a eso pude hacer lo que hoy es talentos latinos, FT, y producir algunas y proximamente espero volver y hacer mi 2a produccion musical y esta vez ire con ustedes. y seguir con el teatro y la tv. bendiciones a todos
Guest - FABRICIO TELLO on Martes, 28 Mayo 2013 14:37

me encanto este articulo yo soy actor y cantante, FABRICIO TELLO y se de lo que hablas, y perfectamente los pasos que seguiste se parecen a tu servidor, gracias a eso pude hacer lo que hoy es talentos latinos, FT, y producir algunas y proximamente espero volver y hacer mi 2a produccion musical y esta vez ire con ustedes. y seguir con el teatro y la tv.
bendiciones a todos

me encanto este articulo yo soy actor y cantante, FABRICIO TELLO y se de lo que hablas, y perfectamente los pasos que seguiste se parecen a tu servidor, gracias a eso pude hacer lo que hoy es talentos latinos, FT, y producir algunas y proximamente espero volver y hacer mi 2a produccion musical y esta vez ire con ustedes. y seguir con el teatro y la tv. bendiciones a todos
Guest - FABRICIO TELLO on Martes, 28 Mayo 2013 14:37

me encanto este articulo yo soy actor y cantante, FABRICIO TELLO y se de lo que hablas, y perfectamente los pasos que seguiste se parecen a tu servidor, gracias a eso pude hacer lo que hoy es talentos latinos, FT, y producir algunas y proximamente espero volver y hacer mi 2a produccion musical y esta vez ire con ustedes. y seguir con el teatro y la tv.
bendiciones a todos

me encanto este articulo yo soy actor y cantante, FABRICIO TELLO y se de lo que hablas, y perfectamente los pasos que seguiste se parecen a tu servidor, gracias a eso pude hacer lo que hoy es talentos latinos, FT, y producir algunas y proximamente espero volver y hacer mi 2a produccion musical y esta vez ire con ustedes. y seguir con el teatro y la tv. bendiciones a todos
Guest - FABRICIO TELLO on Martes, 28 Mayo 2013 14:37

me encanto este articulo yo soy actor y cantante, FABRICIO TELLO y se de lo que hablas, y perfectamente los pasos que seguiste se parecen a tu servidor, gracias a eso pude hacer lo que hoy es talentos latinos, FT, y producir algunas y proximamente espero volver y hacer mi 2a produccion musical y esta vez ire con ustedes. y seguir con el teatro y la tv.
bendiciones a todos

me encanto este articulo yo soy actor y cantante, FABRICIO TELLO y se de lo que hablas, y perfectamente los pasos que seguiste se parecen a tu servidor, gracias a eso pude hacer lo que hoy es talentos latinos, FT, y producir algunas y proximamente espero volver y hacer mi 2a produccion musical y esta vez ire con ustedes. y seguir con el teatro y la tv. bendiciones a todos
Guest - laura on Martes, 28 Mayo 2013 20:57

si fue una verdadera experencia. Gracias por compartila, la verdad a mi tambien me encanta la musica y la actuacion
y quisiera realizar mis sueños, a veces me siento fracasada, pero siento pero YO puedo y quiero realizar mis sueños y la verdad cuando veo estos articculos o programa asii se me sube la autoestima a un nivell que ne se imaginan. gracias

si fue una verdadera experencia. Gracias por compartila, la verdad a mi tambien me encanta la musica y la actuacion y quisiera realizar mis sueños, a veces me siento fracasada, pero siento pero YO puedo y quiero realizar mis sueños y la verdad cuando veo estos articculos o programa asii se me sube la autoestima a un nivell que ne se imaginan. :) gracias
Guest - MARISA on Martes, 18 Junio 2013 20:14

Fascinante tu experiencia, me hace pensar que una persona común como yo, también puede lograr grandes cosas como tú

Fascinante tu experiencia, me hace pensar que una persona común como yo, también puede lograr grandes cosas como tú
Guest - MARISA on Martes, 18 Junio 2013 20:33

Solo que a veces siento que tengo miedo a lograr mis sueños y que me falta como valor para perseguirlos, ese valor que tu tuviste para llegar hasta donde estás Eddie.

Solo que a veces siento que tengo miedo a lograr mis sueños y que me falta como valor para perseguirlos, ese valor que tu tuviste para llegar hasta donde estás Eddie.
Guest
Jueves, 19 Julio 2018