Toma clases de canto con el sistema oficial de cientos de ganadores del Grammy

Clases de Canto | Escuela de Canto

Clases de canto con el sistema #1 de Hollywood ahora en México. ¡Si cantar es tu pasión has llegado al lugar ideal!

 

Botón de Entrevista

Blog de Canto

Blog de canto de International Vocal Training

¿Cómo hacer whistles al cantar?

 

¿Cómo hacer whistles?

 

Es muy común que los alumnos que apenas comienzan a tomar clases de canto o incluso los más experimentados y profesionales no estén conforme con cantar en los rangos comerciales, sino que desean más y más, y en este caso una de las cosas que más escucho en las clases es que desean lograr tener los famosos súper agudos o la súper voz de cabeza, que es más conocida en el medio como “whistles”, los cuales incrementaron su popularidad gracias a Mariah Carey en los años 90. Bueno, pues en esta ocasión les daré una explicación más detallada sobre este tema y sobre cómo practicar para lograrlos. Espero que les sea de ayuda y les guste este blog.

Aún me acuerdo cómo escuché cantar a Mariah Carey en su disco de MTV cuando tenía muy poco tiempo de dedicarme al canto, y era impresionante cómo una chica de esa edad podía llegar a tonos tan agudos. Pero en realidad fue un año antes de que sacara ese disco, en 1991, cuando dejó a la gente impresionada en la presentación de la canción Emotions en el Arsenal Hall. Sólo escuchen los últimos segundos y llega a un FA#7, lo cual es impresionante. Sin embargo, actualmente aunque muchos no lo crean, el Record Guiness lo tiene un hombre, dando un DO#8 que está fuera del piano, es decir, que un piano normal de 88 teclas llega hasta un SI7. El cantante se llama Adam López y canta Salsa. Es más famoso por su record que por sus canciones, sin embargo, él dice que incluso el día que impuso esa marca esta algo ronco. Esa es entonces la nota más aguda que alguien haya dado y que esté registrada como oficial, pero cómo logran estos cantantes dar esas notas tan agudas.

La respuesta no es sencilla. Obviamente se requiere de mucha, mucha práctica para poderlo lograr y de condiciones vocales específicas. He conocido a muchísimos cantantes profesionales que desean hacerlo y que no lo logran, y otros que sin desearlo se les facilita mucho. Una de las razones y que seguramente les parecerá increíble es que suele ser más fácil lograrlo para las personas que tienen nódulos. Sé que las personas que tengan conocimiento sobre lo que son los nódulos para el cantante dirán o pensarán lo contrario, ya que generalmente cuando alguien tiene este problema no puede seguir subiendo en tonos agudos después de cierto rango porque los nódulos hacen que se fugue el aire. De esa forma, es decir, si se fuga el aire, cómo puede ser que el cantante cierre las cuerdas logrando un espacio tan pequeño para que se generen esas frecuencias. Y aquí es donde viene un truco o un beneficio para esas personas.

Hace dos años una alumna mía tomó clases con el gran vocal coach en Vancouver, Spencer Welch, quien también ha sido mi vocal coach en varias ocasiones y a quien le tengo muchísimo cariño. Cuando ella estaba tomando su clase le mencionó que tenía nódulos, pero que extrañamente podía hacer whistles, algo que ella no comprendía, pues no podía cantar las notas que Celine Dion o Whitney Houston daban, pero sí las que Mariah Carey cantaba con esos súper agudos. Fue ahí la primera vez que escuché el por qué pasaba eso, y Spencer se lo explicó de una manera muy sencilla, ya que es como cuando alguien pierde la vista y sin quererlo aprende a desarrollar otras habilidades y otros sentidos para poder sobrevivir. Es lo mismo cuando uno tiene nódulos, porque el cantante sin saberlo tal vez al no poder cantar normalmente desarrolla otras partes de sus cuerdas vocales, es decir, los rangos extremos.

Eso es lo que pasa con las personas que tienen nódulos, pueden desarrollar sus graves y súper agudos mejor en consecuencia de perder los medios. Lo mismo le pasó a Mariah Carey. Para los que no lo sepan, ella tiene nódulos desde hace muchos  años, y nunca se los ha querido quitar por esa situación. Ha estado varias veces en situaciones donde dichos nódulos no le permiten cantar, teniendo que cancelar conciertos o haciendo playback, pero por otra parte hacen que sus whistles sigan existiendo y que eso le haga ganar millones y millones de dólares. Aquí les pongo un pedazo de la entrevista “OK Magazine” que la revista le hizo:

 

“Lo único que no es fácil en este momento es lo que pasa con mi voz. Mi foniatra ha tenido que investigar mucho sobre mis cuerdas vocales porque son únicas. La razón por la que puedo dar notas tan agudas es porque tengo nódulos. No quiero que nadie me los quite porque son ellos los que crean mi sonido. Cuando estoy cansada ellos no son tan fuertes como deberían serlo, así es que me tengo que hidratar constantemente con agua y sprays. Y eso por lo que no puedo asistir a muchas fiestas.”

 

Todo comenzó entonces una mañana en la que Mariah se levantó disfónica casi sin poder hablar, pero podía hacer whistles, así es que su mamá le preguntó por qué hacía eso si se podía lastimar, así es que lo dejó de hacer frente a ella, pero comenzó a jugar con ese sonido hasta que lo perfeccionó. Poco después su mamá estaba asombrada de lo que había logrado hacer.

Hay muchas cantantes que uno puede tomar como ejemplo, sobre todo para escuchar cómo hacen diferentes tipos de efectos con ese rango. Entre las que yo les recomiendo están obviamente Mariah Carey, Minnie Riperton, Debelah Morgan y Yma Sumac, Vita o Philip Bailey de Earth,, Wind & Fire. Hay muchas cantante que lo logran hacer, como Georgia Brown, quien tiene muchos records por esto, pero ella no incorpora tantos elementos musicales como las primeras que les menciono. Georgia sólo se enfoca en cantar whistles todo el tiempo, lo cual hace aburridas las canciones desde mi punto de vista. Sin embargo, Mariah y Minnie introducen esto en sus canciones, dándoles un toque nada más.

Las dificultades de poder cantar whistles son también el poder darle vibrato, decir palabras, hacer staccato, etc., lo cual es más que difícil, y por eso muy pocas personas en el mundo lo logran. Pero ahora les explicaré cómo lograrlos de una manera más fácil. Lo primero que deben aprender es a estabilizar su laringe, ya que si ésta no es estable lastimarán sus cuerdas al cerrarlas, pues tendrán una sensación de ahorcarse mientras lo intentan. Tienen que relajarla y bajarla, haciendo un leve sonido de tontos o como muchos le llaman, de bostezo. Eso les ayudará en primer lugar a evitar la tensión muscular y a no lastimarse. Ahora traten de imaginar que están enfermos de las cuerdas y que no pueden hablar, como si hubieran ido a una fiesta toda la noche y hubieran gritado sin parar. Ahora traten de hablar en esa voz aguda que solemos tener en esos momentos. Vean el video donde Mariah explica en una entrevista cómo logró conocer sus whistles y traten de imitarla, sabiendo antes que tienen que estar relajados y no tensar. Si les duele déjenlo de hacer, ya que no debe doler.  En los primeros 40 segundos explica cómo lo hace, lo demás es sólo para que vean ejemplos de ella haciéndolo en distintas formas.

 

 

Como pueden observar ella lo hace muy natural, sin presionar, ya que las cuerdas están tan pegadas que si se presiona se cerrarán al 100% y no podrán generar sonido. El aire tiene que pasar por un espacio muy pequeño, y éste tiene que ser muy poco al mismo tiempo. Para lograr más fácil encontrar ese sonido, traten también de inhalar y mientras lo hacen generen el sonido lo más agudo que puedan como un silbido. La mayoría de las veces es más fácil lograrlo al inhalar que al exhalar. Háganlo varias veces hasta que lo vayan encontrando, y poco a poco traten de hacerlo pero exhalando que es como en realidad lo harán al momento de cantar. Si tienen nódulos será más fácil.

Una vez que dominen el hacerlo sólo con un sonido, vayan de arriba para abajo en el registro, es decir, den un whistle y vayan bajando hasta entrar a la voz de pecho sin que haya quiebres. Introduzcan vibrato en él y poco a poco traten de decir palaras en ese registro. También pueden ir de abajo hacia arriba si ya son muy profesionales y saben que tienen una voz conectada. De la misma manera que la voz se les puede romper en los puentes es como pasará con los whistles, así es que no se preocupes, con practica constante poco a poco lo irán perfeccionando. Yo les recomiendo que practiquen unos 15 a 25 minutos diarios después de que vocalicen. Yo suelo hacerlo en las mañanas cuando me despierto, pues mi voz funciona mejor en ese rango a esas horas de la mañana cuando no ha calentado. Recuerden que es una sensación más que otra cosa, sino la encuentran será difícil entrenarla, por eso es bueno que antes de practicar lo hagan muy suave hasta que su cerebro comience a conocer lo que desean hacer.

Espero que esto se sirva, traten de practicarlo con sus vocal coaches y si tienen dudas de cómo lograrlo sólo escríbanme sus comentarios.

Les deseo un gran día de descubrimiento y a seguir practicando.

 

Eddie Robson – IVT President

 

 

Comments 23

Guest - Ana on Lunes, 22 Octubre 2012 19:47

Muchas gracias por publicar artículos tan interesantes! Amo cantar y todos me han servido muchísimo, aunque aún no soy alumna suya, espero hacerlo lo más pronto posible. Abrazos!!

Muchas gracias por publicar artículos tan interesantes! Amo cantar y todos me han servido muchísimo, aunque aún no soy alumna suya, espero hacerlo lo más pronto posible. Abrazos!!
Guest - Juan Carlos Rodriguez on Lunes, 22 Octubre 2012 22:19

De maravilla soy un afortunado al poder realizar el sonido, espero que poco a poco lo perfeccione, saludos y bendiciones.

De maravilla soy un afortunado al poder realizar el sonido, espero que poco a poco lo perfeccione, saludos y bendiciones.
Guest - Ines De Nicola on Lunes, 22 Octubre 2012 22:21

Hola que tal? Los leo desde hace un tiempo, y la verdad que las notas que publican son de gran interes y utilidad para el cantanrte.
Esta nota en particular me parecio muy interesante y siempre fue algo que me intrigó, ya que cuando empece a cantar no tenia medios y siempre que intentaba vocalizar en estos se me iba al sobreagudo/whistle notes (me la pasaba cantando temas de Minnie Riperton y Mariah Carey) vale aclarar que nunca he tenido nodulos, pero con entrenamiento y la guia de mi profesor por suerte lo he podido superar y a la vez conservar la habilidad para poder hacerlos (igual tengo otras dificultades como el pasaje entre pecho y cabeza, lo cual estoy trabajando con mi profesor).
En fin gracias por compartir esta información y saludos desde Argentina.

Ines

Hola que tal? Los leo desde hace un tiempo, y la verdad que las notas que publican son de gran interes y utilidad para el cantanrte. Esta nota en particular me parecio muy interesante y siempre fue algo que me intrigó, ya que cuando empece a cantar no tenia medios y siempre que intentaba vocalizar en estos se me iba al sobreagudo/whistle notes (me la pasaba cantando temas de Minnie Riperton y Mariah Carey) vale aclarar que nunca he tenido nodulos, pero con entrenamiento y la guia de mi profesor por suerte lo he podido superar y a la vez conservar la habilidad para poder hacerlos (igual tengo otras dificultades como el pasaje entre pecho y cabeza, lo cual estoy trabajando con mi profesor). En fin gracias por compartir esta información y saludos desde Argentina. Ines
Guest - Ross on Martes, 23 Octubre 2012 20:06

hola, gracias por esta nota, fue de verdad interesante, solo me quedo una duda cuando mencionaste que "si tienes nodulos sera mas facil", los nodulos son lesiones en las cuerdas, obvio no puedes hacer esto ni nada si tienes nodulos o polipos, o estoy confundida??? tal vez mi informacion es inexacta, podrias aclararme por favor! gracias y saludos

hola, gracias por esta nota, fue de verdad interesante, solo me quedo una duda cuando mencionaste que "si tienes nodulos sera mas facil", los nodulos son lesiones en las cuerdas, obvio no puedes hacer esto ni nada si tienes nodulos o polipos, o estoy confundida??? tal vez mi informacion es inexacta, podrias aclararme por favor! gracias y saludos
Guest - everardo on Martes, 23 Octubre 2012 21:27

Esa voz sin el apoyo de los microfonos, no se escucha ni en la segunda fila de un teatro. Es a penas un maullo de gato nada más.

Esa voz sin el apoyo de los microfonos, no se escucha ni en la segunda fila de un teatro. Es a penas un maullo de gato nada más.
Guest - pamela on Martes, 23 Octubre 2012 22:09

Muchas gracias Karen por este interesante artículo, me interesa mucho el tema y además soy una admiradora de Mariah. Quisiera pedirte un poco más detalle sobre como encontrar ese sonido, en cuanto a qué ejercicios utilizar. Dónde se siente el sonido? conviene abrir mucho o poco la boca? En fin, te agradecería mucho más detalles técnicos del whistle. Te felicito por lo que escribes y te agradezco muchísimo el aporte que haces a nuestro crecimiento como cantantes. Un gran abrazo!

Muchas gracias Karen por este interesante artículo, me interesa mucho el tema y además soy una admiradora de Mariah. Quisiera pedirte un poco más detalle sobre como encontrar ese sonido, en cuanto a qué ejercicios utilizar. Dónde se siente el sonido? conviene abrir mucho o poco la boca? En fin, te agradecería mucho más detalles técnicos del whistle. Te felicito por lo que escribes y te agradezco muchísimo el aporte que haces a nuestro crecimiento como cantantes. Un gran abrazo!
Guest - Erick on Miércoles, 24 Octubre 2012 00:59

Hola, quisiera ver si me pueden explicar a que se refieren cuando hablan de que tal cantante tiene una voz pianisima.

Hola, quisiera ver si me pueden explicar a que se refieren cuando hablan de que tal cantante tiene una voz pianisima.
Guest - Marcos Martinez Sponhotlz on Domingo, 28 Octubre 2012 23:13

Oye que buen tema no cabe duda, que el que sabe,sabe y me siento muy afortunado el poder disfrutar de estos consejos cada 8 diaas nos compartes,es para la superacion de nuestra voz y tener en que entretenerme un buen rato.Gracias de todo corazon y que dios t colme de bendiciones.

Oye que buen tema no cabe duda, que el que sabe,sabe y me siento muy afortunado el poder disfrutar de estos consejos cada 8 diaas nos compartes,es para la superacion de nuestra voz y tener en que entretenerme un buen rato.Gracias de todo corazon y que dios t colme de bendiciones.
Guest - Adriana Hernández on Martes, 30 Octubre 2012 01:26

Pues es muy lógico todo lo que has mencionado en tu Artículo (¿Cómo no nos dimos cuenta ántes?) es muy sencillo ya que es como SILBAR; al cerrar la garganta, es como cuando juntamos los labios formando una U y soplando aire hasta lograr un sonido; con la garganta es igual, ahora todo está más claro.... A PRACTICAR!!!!

Pues es muy lógico todo lo que has mencionado en tu Artículo (¿Cómo no nos dimos cuenta ántes?) es muy sencillo ya que es como SILBAR; al cerrar la garganta, es como cuando juntamos los labios formando una U y soplando aire hasta lograr un sonido; con la garganta es igual, ahora todo está más claro.... A PRACTICAR!!!!
Guest - stephanie on Miércoles, 31 Octubre 2012 09:48

hola .... muchas grasias por sus consejos realmente me serviran quiero llegar a ser una gran cantante a eso me quiero dedicar el resto de mi vida y ustedes ne ayudan grasia grasias

hola .... muchas grasias por sus consejos realmente me serviran quiero llegar a ser una gran cantante a eso me quiero dedicar el resto de mi vida y ustedes ne ayudan grasia grasias
Guest - jesus on Martes, 27 Noviembre 2012 12:08

solo una cosa

El record noo lotiene Adamlopez
Lo tiene georgia brown con un G10
Ero no canta muy bie n

solo una cosa El record noo lotiene Adamlopez Lo tiene georgia brown con un G10 Ero no canta muy bie n
Guest - IVT Team on Martes, 27 Noviembre 2012 12:37

Hola Jesús, muchas gracias por tu comentario. ¿Podrías mandarnos por favor la referencia? ya que en el libro Guiness ya no aparece ella, sino Adam López. Según el libro Adam es la persona que ha llegado más alto con un DO#8. Incluso aquí está el video donde los record Guiness lo avalan. Según la historia del libro, la primera en registrarlo fue Mariah con la canción Emotions en vivo con un FA#7, el cual después rompió Georgia, y finalmente Adam López en el 2005, record que según el libro sigue actual. Hay muchos videos en youtube que dicen que Georgia da un G10, sin embargo, eso son más de 2 octavas del record Guiness actual, por lo cual creemos que es imposible y se ha cometido un error por parte del que puso el video, ya que tampoco está registrado por nadie ese record. Posiblemente estamos equivocados, por lo cual te pedimos el video de los record Guiness avalándola, o del escrito del mismo para poder corregir el error y que la gente no se confunda. El video de Adam López puede ser visto en este link: https://www.youtube.com/watch?v=Kdp4NHWr7G8

Hola Jesús, muchas gracias por tu comentario. ¿Podrías mandarnos por favor la referencia? ya que en el libro Guiness ya no aparece ella, sino Adam López. Según el libro Adam es la persona que ha llegado más alto con un DO#8. Incluso aquí está el video donde los record Guiness lo avalan. Según la historia del libro, la primera en registrarlo fue Mariah con la canción Emotions en vivo con un FA#7, el cual después rompió Georgia, y finalmente Adam López en el 2005, record que según el libro sigue actual. Hay muchos videos en youtube que dicen que Georgia da un G10, sin embargo, eso son más de 2 octavas del record Guiness actual, por lo cual creemos que es imposible y se ha cometido un error por parte del que puso el video, ya que tampoco está registrado por nadie ese record. Posiblemente estamos equivocados, por lo cual te pedimos el video de los record Guiness avalándola, o del escrito del mismo para poder corregir el error y que la gente no se confunda. El video de Adam López puede ser visto en este link: https://www.youtube.com/watch?v=Kdp4NHWr7G8
Guest - Angely on Martes, 06 Agosto 2013 18:46

Hola, muy interesante post, desde hace mucho tiempo he estado buscando esta información, llevo cantando 12 años pero no se mucho de técnica vocal porque aquí en mi pueblo como en muchos de México, se enfoca en la música popular y a cantar como puedas. Yo busco algo más, hace un par de meses descubrí unos belts que podía hacer sin esfuerzo gracias a que me enteré que las cuerdas son un músculo y como cualquier músculo del cuerpo se puede fortalecer con ejercicio constante, me puse a ejercitarme y lo que obtuve fue ese descubrimiento y que en mis eventos de 4 o 5 horas (Con descansos entre 15 minutos entre hora y hora) ya no me cansaba y podía cantar sin problemas aún canciones de Mariah, Celine, etc. seguidas sin quiebres, Es por eso que comencé a creer que también se puede desarrollar el Whistle, hace unos momentos intenté llegar a un F7, solo lo logré por dos o tres segundos ya que no pude mantenerlo controlado, lo intenté con falsete y solo conseguí llegar a C7 y mantenerlo, y con muy mala calidad a D7, pero estos son con mucho esfuerzo, de la otra forma relajando la garganta como bostezo no, pero es difícil controlarlo. ¿Voy bien? XD

Hola, muy interesante post, desde hace mucho tiempo he estado buscando esta información, llevo cantando 12 años pero no se mucho de técnica vocal porque aquí en mi pueblo como en muchos de México, se enfoca en la música popular y a cantar como puedas. Yo busco algo más, hace un par de meses descubrí unos belts que podía hacer sin esfuerzo gracias a que me enteré que las cuerdas son un músculo y como cualquier músculo del cuerpo se puede fortalecer con ejercicio constante, me puse a ejercitarme y lo que obtuve fue ese descubrimiento y que en mis eventos de 4 o 5 horas (Con descansos entre 15 minutos entre hora y hora) ya no me cansaba y podía cantar sin problemas aún canciones de Mariah, Celine, etc. seguidas sin quiebres, Es por eso que comencé a creer que también se puede desarrollar el Whistle, hace unos momentos intenté llegar a un F7, solo lo logré por dos o tres segundos ya que no pude mantenerlo controlado, lo intenté con falsete y solo conseguí llegar a C7 y mantenerlo, y con muy mala calidad a D7, pero estos son con mucho esfuerzo, de la otra forma relajando la garganta como bostezo no, pero es difícil controlarlo. ¿Voy bien? XD
Guest - elizabeth ratzinger malvas on Miércoles, 27 Noviembre 2013 18:12

yo recien lo voy a prcticar pero mi voz aguda es como la de un gatito es normal eso? pero si me salen los agudos de mariah carey

yo recien lo voy a prcticar pero mi voz aguda es como la de un gatito es normal eso? pero si me salen los agudos de mariah carey
Guest - breka on Viernes, 15 Agosto 2014 18:32

Gracias! Yo tengonodulos y me prohibieron cantar, pero yo puedo hacer eso, dhecho es mejor páram o hablar así, imitó perfe to a los gatos y sonidos muy agudos pero mi voz es ronca y con un gis de aire... me sentía desesperada de que me prohibieron cantar... ahora se que puedo hacerlo y no me lastimare.

Gracias! Yo tengonodulos y me prohibieron cantar, pero yo puedo hacer eso, dhecho es mejor páram o hablar así, imitó perfe to a los gatos y sonidos muy agudos pero mi voz es ronca y con un gis de aire... me sentía desesperada de que me prohibieron cantar... ahora se que puedo hacerlo y no me lastimare.
Guest - hiyiri on Martes, 24 Febrero 2015 14:05

tengo una pregunta . .
y bueno nose si tenga nodulos pero . . .
me sale el registro de silbido en las mañanas y en las noches . .
sin el mas minimno esfuerzo y el resto del dia es dificil . . . .
quisiera saber a que se debe . . .. ???

tengo una pregunta . . y bueno nose si tenga nodulos pero . . . me sale el registro de silbido en las mañanas y en las noches . . sin el mas minimno esfuerzo y el resto del dia es dificil . . . . quisiera saber a que se debe . . .. :D???
Guest - Hombre Rata on Jueves, 19 Marzo 2015 09:32

A mi también se me hace fácil acabando de levantarme y en la noche.

A mi también se me hace fácil acabando de levantarme y en la noche.
Guest - Hombre Rata on Jueves, 19 Marzo 2015 09:30

A mi también me sale el registro de silbido lo máximo que he llegado es un Fa7 siendo hombre, con la voz sin calentar me sale perfecto, con la voz calentada no llego al FA7 llego como al La6

A mi también me sale el registro de silbido lo máximo que he llegado es un Fa7 siendo hombre, con la voz sin calentar me sale perfecto, con la voz calentada no llego al FA7 llego como al La6
Guest - walter on Lunes, 19 Octubre 2015 11:06

mariah en el 91 dio un g7 y fue en vivo dos veces uno en el mtv 91 y otro en el show de arsenio halla y no fue un f 7 fue un g7 si adam lopez lo dio por encima de maria es porque los hombres tienen una cuerda vocal mas que las mujeres ademas el adam lopez canta fatal , en una revista actual la nota mas alta en vivo ni la ha dado georgia brown ni adam lopez es otra persona busquen en google en una triculo y despues mariah siendo la primera mujer

mariah en el 91 dio un g7 y fue en vivo dos veces uno en el mtv 91 y otro en el show de arsenio halla y no fue un f 7 fue un g7 si adam lopez lo dio por encima de maria es porque los hombres tienen una cuerda vocal mas que las mujeres ademas el adam lopez canta fatal , en una revista actual la nota mas alta en vivo ni la ha dado georgia brown ni adam lopez es otra persona busquen en google en una triculo y despues mariah siendo la primera mujer
Guest - IVT Team on Domingo, 30 Abril 2017 21:10

Desafortunadamente esto es falso Walter. Los hombres y las mujeres tienen las mismas cuerdas vocales y los mismos músculos, sólo que con diferente tamaño, por lo cual las frecuencias que generan son diferentes, además de algunas características hormonales por ejemplo. Mariah logró como dices su whistle más agudo en el Arsenio Hall con un FA#7 y Adam López tiene el record Guiness con un DO#8 el cual incluso está fuera del piano como lo menciona el certificador del record en el momento en el que lo logra. Y de la misma manera ninguno de los tonos que se han dado en vivo pueden ser válidos como record si no había un certificador, ya que puede ser truqueado, playback, etc. Saludos.

Desafortunadamente esto es falso Walter. Los hombres y las mujeres tienen las mismas cuerdas vocales y los mismos músculos, sólo que con diferente tamaño, por lo cual las frecuencias que generan son diferentes, además de algunas características hormonales por ejemplo. Mariah logró como dices su whistle más agudo en el Arsenio Hall con un FA#7 y Adam López tiene el record Guiness con un DO#8 el cual incluso está fuera del piano como lo menciona el certificador del record en el momento en el que lo logra. Y de la misma manera ninguno de los tonos que se han dado en vivo pueden ser válidos como record si no había un certificador, ya que puede ser truqueado, playback, etc. Saludos.
Guest
Sábado, 20 Octubre 2018