Toma clases de canto con el sistema oficial de cientos de ganadores del Grammy

Clases de Canto | Escuela de Canto

Clases de canto con el sistema #1 de Hollywood ahora en México. ¡Si cantar es tu pasión has llegado al lugar ideal!

 

Botón de Entrevista

Blog de Canto

Blog de canto de International Vocal Training

Cómo ser influencer en la música

nicolegatti Nicole Gatti

En los últimos años la palabra “influencer” ha sido utilizada de gran manera con fines de promoción para las marcas e incluso lo hemos podido ver en anuncios de televisión en donde ya no se busca siempre utilizar a un artista para hacer endorsement, es decir, asociar a una marca o un producto con alguna persona que suele ser un artista o deportista, sino que ahora vemos a youtubers o gente que tiene gran repercusión para los jóvenes en las redes sociales. Y esto no sólo ha cambiado radicalmente la forma en la que las marcas han volteado a ver a estas personas, sino también cómo los artistas quieren promocionarse, es decir, que quieren ser buscados por ser influencers o por otra parte buscan a otros influencers para que ellos puedan promocionar su música. Pero no es tan sencillo como parece y también me gustaría hacer una serie de blogs en donde pueda explicar todo este proceso visto desde las dos diferentes posturas. Como empresario de la industria musical hay muchas personas que me preguntan sobre este tema del cual se habla mucho, pero en realidad no hay mucha información de cómo se desarrolla, qué empresas se encargan de esto, etc., por lo cual espero que este tema les guste y sobre todo les ayude a crear sus estrategias como artistas.

No hay parámetros totalmente definidos que nos puedan decir cuándo podemos diagnosticar a alguien como “stock holder” que es un experto en algo y que funciona para hacer declaraciones por ser un líder de opinión, y un “influencer” que también está en una materia en específico, pero nos enfocamos en su número de seguidores y vistas en una determinada plataforma social. En realidad, siempre han existido los influencers si lo vemos desde el punto de vista en que siempre ha habido personas que tienen una gran repercusión en los medios, tienen una gran cantidad de fans o seguidores y lo que dicen tiene una gran repercusión en la sociedad. Pero el término se hizo popular y le dio un significado relacionado con el mundo digital.

Como cantantes, hoy en día se busca que la popularidad se genere en las redes sociales, lo que cual es bueno e importante, pero hay que recordar que las redes sociales son sólo un medio de varios que se deben utilizar para crear la promoción de un artista. Es lo mismo que una marca, si sólo se usaran medios digitales seguramente no tendrían el mismo impacto. Es necesario ir a la par de medios tradicionales también y estrategias offline. Pero hablemos nuevamente sólo enfocándonos en esta ocasión de la parte online o digital. Y les daré una estrategia en principio muy sencilla y de nivel básico de cómo algunos alumnos han logrado hacerse influencers. Recuerden que dije “una estrategia”, ya que hay muchísimas, pero lo que quiero es que se den una idea de dónde puedan partir ustedes.

Y tomaré a mi alumna Nicole Gatti, un claro y espectacular ejemplo. Veamos sus características. Es una niña de 13 años, con una voz espectacular y con una imagen también particular. Ella ha tomado clases conmigo desde que era chiquita y he podido ver y ser parte de todo el proceso que ha llevado para llegar a donde está ahora. Hoy en día Nicole tiene casi 500 mil suscriptores en Youtube y casi 35 millones de reproducciones en sus videos sólo en esta plataforma, ya que en Facebook rebasó los 100 millones con un solo video. ¿Pero cómo le hizo para lograrlo? En principio por supuesto que su talento tiene mucho que ver, pero la estrategia fue así:

    1. Se grabaron muchos videos de covers que eran éxitos muy recientes en donde Nicole podía mostrar su nivel vocal, sus habilidades artísticas, etc. Y eso se hacía cada 2 semanas aproximadamente con la mejor calidad posible tanto en audio como en video, buscando que el producto se viera lo más profesional posible. Así es que hay que tratar de que los videos queden de la mejor calidad que se pueda, sin que esto sea un impedimento para hacerlos, es decir, que no porque no tenga una cámara 4K se vayan a quedar sentados esperando a que llegue. Ya existen celulares y muchas formas de hacer grabaciones de buena calidad para Youtube. Así es que hagan lo posible porque gente que crea en ustedes les ayude para hacer algo bien hecho, aunque sea sencillo.
    2. Esto lo hizo por un período de aproximadamente 2 o 3 años. Chequen el tiempo que tomó para grabar covers, aprendérselos y subir videoclip tras videoclip. Y como se imaginarán esos videos no tuvieron el éxito que se esperaba, pero cada vez las reproducciones iban subiendo, y los suscriptores se iban multiplicando más y más. Y lo importante en esta fase es que ella contestaba todos los mensajes para ir creando más interacciones en su canal, lo cual es lo que ahora busca Youtube para darle posicionamiento a un canal. Un video puede tener 10 millones de vistas pero ni un solo comentario y no sirve de nada para los algoritmos de Google y Youtube.
    3. Una vez que durante este tiempo fue creando su base de datos, de suscriptores, de gente que la veía y la escuchaba cantar, fans, etc., entonces sacó su primera canción como cantautora. Sí, así como lo escuchan, a su corta edad compuso su primera canción, grabó el videoclip y lo lanzó entre todos esos covers. Eso le dio más autoridad en el terreno de la música con la gente que ya la seguía y escuchaba, porque no sólo cantaba impresionante a esa edad, sino que también componía, lo cual era asombroso.
    4. Sin embargo, todavía no mucha gente la conocía ni la seguía como para poderse llamar influencer de la música. Y vino el momento climax. En donde grabó la tercera etapa del plan, un video que no fuera un cover común, sino algo creado por ella. Y se le ocurrió hacer un video sentada en su cuarto con algo llamado “Mashup”, que es tomar una base rítmica y sobre eso cantar varias canciones como un popurrí o medley, y en este caso el ritmo era más raeggetón. Lo puso en youtube y en pocas horas la gente comenzó a ver el video y hacerlo el más viral que haya tenido. Así es que la gente al terminarlo de ver buscaba qué más cosas tenía y veía todos los videoclips, conciertos, covers y canciones originales que ya tenía. Y al mes ya estaba en todas partes como “niña prodigio”.

Chequen el video para que se den una idea más clara:

 

 

5. Después de esto comenzó a hacer video blogs para poder tener un impacto más fuerte como inluencer y comenzar a hablar de lo que ella creía correcto para su audiencia. Lo cual le trajo patrocinadores y lo más importante, el firmar con Warner Music y con otras empresas de entretenimiento, haciendo que su vida cambiara para siempre.

Claro que hay que tomar en cuenta lo que les dije en un principio, Nicole tiene un talento impresionante el cual ha desarrollado también desde que era muy chiquita y ha sido constante, disciplinada, responsable y a pesar de su corta edad siempre se ha mostrado como una profesional en lo que hace por esa misma entrega y consistencia en lo que ama y le apasiona que es cantar. Pero si no hubiera hecho todos esos videos previos y si no le hubiera dado seguimiento a todos los comentarios que le escribían en sus redes, ese video de “mashup” sólo hubiera algo esporádico. Ella construyó una base de fans por muchos años y el día en que un video raro en donde ni siquiera muestra el 10% de su nivel vocal y artístico, pero que es muy creativo y diferente a lo que ya existía, entonces todos los que vieron ese video buscaron qué más había de ella y se encontraron con la gran sorpresa de todos esos videos impresionantes en donde sí muestra quién es y lo que realmente quería hacer y cantar.

Este es sólo un ejemplo de lo que es ser un influencer en la música, pues ahora cada vez que sube un video en menos de un día puede llegar a tener medio millón de visitas que creen en lo que ella dice y consumen su música. Así es que ya la estarán viendo y escuchando con todo su potencial en muy poco tiempo.

Les mando un saludo y en los siguientes blogs les diré qué páginas y softwares pueden utilizar para potencializar eso y crecer de una manera más rápida de forma completamente honesta, es decir, para los que viven en el mundo digital, lo que se llama White Hat y no Black Hat. Y les daré tips de los mejores en la industria, con quienes he tenido el honor de aprender y ser su alumno. Así es que hasta aquí nos quedamos el día de hoy y no se pierdan los siguientes blogs que seguro les van a encantar.

Eddie Robson – IVT President

 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Guest
Jueves, 20 Septiembre 2018