Toma clases de canto con el sistema oficial de cientos de ganadores del Grammy

Clases de Canto | Escuela de Canto

Clases de canto con el sistema #1 de Hollywood ahora en México. ¡Si cantar es tu pasión has llegado al lugar ideal!

 

Botón de Entrevista

Blog de Canto

Blog de canto de International Vocal Training

¿Es posible romper cristales cantando?

 

Rompiendo cristales con la voz

 

En esta ocasión decidí escribir sobre un tema que seguramente muchos han pensado alguna vez en sus vidas cuando ven alguna caricatura en donde una cantante de ópera canta tan fuerte que rompe los cristales del lugar. ¿Pero eso es posible? Bueno, pues en teoría la respuesta es “si”. Sin embargo se necesitan varios elementos para poder lograr esto, no es tan sencillo como lo vemos en la tele con la cantante de ópera en dibujos animados, pero efectivamente el cristal se puede romper al cantar. Explicaré un poco cómo es esto y quién es el amo para hacerlo. Espero que este tema les guste y puedan comentar al final.

Hace algunos años conocí a un gran entrenador vocal enfocado al rock, el increíble Jamie Vendera, a quien invitamos a México en el 2009 para participar en el evento anual de IVT, en el cual reunimos a varios de los mejores entrenadores del mundo para dar clínicas por 3 días. Desafortunadamente el evento de ese año tuvo que ser cancelado y Jamie no pudo venir a IVT, pero déjenme decirles por qué es tan grandioso. Gracias a él pude comprender muchos de los conceptos y teorías del canto que hoy en día ponemos en práctica tanto yo como todos los coaches de IVT. Él ha sido entrenador de cantantes como James LaBrie, vocalista del grupo Dream Theater, entre otros, así es que tiene una gran experiencia en el canto. Esto se relaciona con la técnica para poder romper cristales con la voz, pues fue por él por quien supe cómo hacerlo y les explicaré cuál es la técnica y por qué pasa esto.

Actualmente sólo conozco a 3 personas que puedan hacer esto, Jamie Vendera, Jim Gillette (vocalista del grupo NITRO), y Ella Fitzgerarld. He visto cómo se hace con un amplificador y un generador de tonos, ya que es el mismo procedimiento, pero es más complicado cuando se hace con la voz, pues no es tan fácil poder mantener la frecuencia necesaria, la amplitud y el tiempo exactos para lograrlo. Es sumamente complicado poder romper cristales con la voz, hay que conocer el procedimiento físico para poder lograrlo e intentarlo muchas veces y tener las cualidades vocales necesarias para no lastimarse, sobre todo por la amplitud necesaria para poderlo lograr, que asciende a más de 90 decibeles continuos, algo que muy pocos cantantes logran hacer, incluyendo a cantantes de ópera.

Jamie pudo presentar esto en el programa de televisión MythBuster de Discovery Channel, en donde los protagonistas tratan de encontrar si algo es un mito o una realidad, siendo en este caso que el romper cristales con la voz era un mito. Mandaron llamar primero Jim Gillette, sin embargo, no pudo y fue cuando él mismo contactó entonces a Jamie para hacerlo, pues era uno de sus pupilos. Jim le enseñó en ese momento todo lo que sabía y logró demostrar que el mito era una realidad. Mucha gente se quedó apantallada, incluso el Dr. Roger Schwenke, científico de la compañía de altavoces Mayer Sound, se quedó sorprendido de que esto fuera posible por un cantante. Gracias a este programa de televisión, Jamie se convirtió en el primer cantante en la historia en ser documentado rompiendo un cristal con la voz sin amplificación, es decir, sin aparatos que lo ayudaran, solamente con su pura voz. 

Lo primero que tienen que hacer es tener una copa, un popote y unos protectores para los ojos, además de tener una buena técnica vocal la cual les permita cantar muy fuerte sin lastimarse, ya que tendrán que pasar de los 100 decibeles continuos y como dije intentarlo muchas veces, algo que sin la adecuada preparación vocal los puede lastimar seriamente.

Una vez que tengan comenzaremos. El popote les ayudará a concentrarse en la frecuencia necesaria para poder romper la copa. Si el popote no se mueve significa que no están logrando que la copa vibre. Tienen que moverse rápidamente dentro de la copa. El tipo de copa que tengan determinará también la dificultad de poderla romper, ya que las más finas son de un cristal más resistente, mietras que entre más baratas y de mala calidad las encuentren, el cristal será muy liviano y más fácil de romper. No hay una frecuencia exacta para poder romper el cristal, ya que depende mucho de la copa, de su altura, del tipo de cristal como ya lo comenté, su densidad, etc., así es que con cada uno tendrá que ser diferente. Lo normal es que se rompa entre un DO agudo y un FA agudo para los hombre, es decir, lo que se considera como el DO de pecho, pero la resonancia no debe ser en pecho, el sonido debe ser más delgado, como un cantante de heavy metal o como si fueran mujeres en el caso de que sean hombres. La frecuencia en el DO agudo es de 550 hertz, por lo cual desde ahí comenzará el reto. En el caso del cristal que Jamie romper en el programa de televisión es de 556 hertz. Si no encuentran la frecuencia exacta para cada cristal, entonces nunca se romperá. Y por supuesto la otro cosa más importante es la amplitud con la que den esa nota, ya que tiene que ser extremadamente fuerte, pasando de los 100 decibeles, llegando hasta 105 o más. Eso es algo que difícilmente se puede lograr con un tono tan agudo y sobre todo que sea constante.

Un tip es que cuando compren la copa que intentarán romper, le peguen con la uña del dedo y escuchen su resonancia, si es casi nula entonces será casi imposible romperlo, así es que busquen uno que suene mucho al momento de darle ese pequeño golpe. No importa con qué vocal traten de romperlo, es igual, pero comiencen suave en falsete y poco a poco vayan subiendo el volumen hasta que vean cómo se mueve rápido el popote. Jamie utiliza la “i” o la “u”, pero puede ser cualquiera. Lo importante es que mantengan la nota sostenida sin vibrato y sin que cambie de frecuencia, tiene que ser lo más plana posible, por eso no lo intenten si aún no son profesionales del canto, y en caso de que lo intenten, siempre háganlo a unos 5 centímetros de distancia de la copa. Si pueden cubrir su cara también con algo sería ideal, ya que al romperlo los cristales pueden salir volando hacia su cara y lastimarlos. Sino se la cubren no pasará a mayores, pero la seguridad en los ojos sí es estrictamente necesaria.

Les recuerdo que no hagan esto sino son profesionales, ya que pueden lastimarse. Pero ahora ya saben que es posible romper cristales cantando, y que sólo es mucha práctica y gasto en copas.

Les deseo un gran día y espero que hayan aprendido mucho en este blog.

 

Eddie Robson – IVT President

 

Comments 5

Guest - TONY ZARATE on Sábado, 20 Octubre 2012 18:20

INCREIBLE ...GRACIAS EDY POR EL ARTUCULO MUY INTERESANTE COMO TODO LO QUE MANDAS

INCREIBLE ...GRACIAS EDY POR EL ARTUCULO MUY INTERESANTE COMO TODO LO QUE MANDAS
Guest - Génesis Aragort on Domingo, 21 Octubre 2012 11:50

Es impresionante, me encantó el artículo. ¡Siempre me llamó la atención esto!

Es impresionante, me encantó el artículo. ¡Siempre me llamó la atención esto! :)
Guest - Nadine on Lunes, 22 Octubre 2012 10:37

Jejeje qué divertido!! Lo voy a intentar y les aviso si lo logro! Saludos!

Jejeje qué divertido!! Lo voy a intentar y les aviso si lo logro! Saludos! :D
Guest - luis on Lunes, 22 Octubre 2012 17:50

MUY BUENO MUY BUENO!!! igual hay un episodio en el que rompen una bocina con un bajo, invitan a metallica, crees que se podría romper una bocina con la voz?

MUY BUENO MUY BUENO!!! igual hay un episodio en el que rompen una bocina con un bajo, invitan a metallica, crees que se podría romper una bocina con la voz?
Guest - Ary on Jueves, 14 Febrero 2013 21:17

...................... INCREIBLEMENTE AWESOME !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Sabia que se podian romper vidrios con la voz pero que increibleeee !!

...................... INCREIBLEMENTE AWESOME !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Sabia que se podian romper vidrios con la voz pero que increibleeee !!
Guest
Domingo, 19 Agosto 2018