Toma clases de canto con el sistema oficial de cientos de ganadores del Grammy

Clases de Canto | Escuela de Canto

Clases de canto con el sistema #1 de Hollywood ahora en México. ¡Si cantar es tu pasión has llegado al lugar ideal!

 

Botón de Entrevista

Blog de Canto

Blog de canto de International Vocal Training

Patrocinio para tu música - Parte 1

Michael Jackson Pepsi

 

Este es uno de los temas más importantes de un artista o un deportista, pero el día de vamos a enfocarnos a los artistas que es lo que nos interesa en este blog. Cuando alguien habla de conseguir un patrocinio, lo primero que se le viene a la mente es dinero o productos que una marca pueda darnos para realizar nuestro show y comenzar a crecer como artistas. Y desde aquí vamos a comenzar por entender que así jamás les van a dar un patrocinio. Pero hay formas en las que sí se los darán si la forma en la que comienzan a pensar cambia. El tema es un poco largo, así es que lo dividiré en varios blogs, pues trataremos el tema de cartas, contratos, etc., así es que espero que puedan aprender mucho de esto para que pongan en práctica en sus carreras.

Hace un tiempo vino un alumno a mí para pedirme un patrocinio por parte de IVT para que pudieran tocar en una escuela en la Ciudad de México. Lo que me dijo fue lo siguiente: “para que podamos tocar la escuela nos pide llevar patrocinadores. Nos tendrías que dar 5 mil pesos y por esa cantidad tendrías chance de poner un stand dando postales”. Cuál creen que fue mi respuesta. “Gracias, pero no gracias”. ¿Por qué habría así de simple regalar 5 mil pesos? IVT es una escuela de canto enfocada a gente que le gusta cantar, obviamente. En una prepa en donde habría tal vez diez bandas tocando nadie me aseguraría que la gente que pasaba por ahí serían cantantes potenciales a los que les pudiera interesar mi marca. Además de que lo más probable es que nadie que se dedicara a cantar sabría lo que significaba IVT, verían una postal de una escuela de canto y lo más probable es que la tirarían después de leer el título.

Por esa cantidad de dinero yo podría hacer más cosas con mejores resultados. Así es que si esos mismos muchachos fueran a Coca-Cola a pedir un patrocinio, el cual les aseguro que no sería para que les regalaran Coca-Colas sino dinero, e hicieran lo mismo, ni siquiera recibirían una contestación y la próxima vez que pidieran una cita difícilmente los recibirían porque ya saben que quieren. Pero seguramente muchos se preguntan cuál es entonces el proceso, cómo y por qué se debe de pedir un patrocinio. Y lo primero que deben tener en cuenta es “qué va a ganar esa empresa o esa persona al darme su dinero o sus productos”. Prácticamente nadie piensa en eso porque estamos concentrados en lo que queremos y necesitamos nosotros, es decir, dinero, dinero y más dinero porque no nos alcanza para nuestro proyecto. Y si Coca-Cola lo tiene y con poner su logo en mi concierto es suficiente, entonces me darán dinero y así podré financiar mi carrera musical.

Cuando en lugar de eso pensamos en cuáles serán los problemas y necesidades de la empresa a la cual le pediremos el patrocinio la cosa cambia. Pongámoslo de esta manera. Yo soy un artista nuevo, y lo primero que hago para comenzar el proceso del patrocinio es pensar en qué empresas podrían tener algo que ver con la música para promocionar sus productos o servicios y sobre todo que un artista nuevo con cierto tipo de música les pudiera ayudar a dar a conocer mejor esos productos o servicios a un mercado que es el mismo al cual yo voy dirigido con mi música. Supongamos que canto raeggetón. Si pienso en una marca de joyería fina para señores empresarios y voy a pedirles algo con mi música, lo más probable es que incluso llamen a seguridad para sacarme arrastrando. Pero si voy a una marca de tennis o de ropa urbana que usan los jóvenes que escuchan ese estilo de música, sería un buen primer acierto para comenzar el proceso. Y así podría pensar en 10 cosas y empresas diferentes porque en teoría estoy metido en ese estilo y conozco lo que esos jóvenes consumen además de mi música.

Una vez que tengo una selección que se asocie lo más posible conmigo y con mi música viene la parte interesante. Conseguir de alguna forma hablar en persona con la persona encargada de los patrocinios de esa marca en las oficinas corporativas. Generalmente es el Director de Marketing, sin embargo, no es una regla y aquí es la parte más complicada, buscar a quien tiene el poder de decisión para dar patrocinios. Puede ser incluso el Director General. Así es que habrá que hacer una investigación, asistir a expos en donde esa marca se presente y preguntar, ir directamente a las oficinas y pedir informes sobre la persona que está encargada de los patrocinios de esa empresa, etc. Conozco a una persona que está muy metida en aspectos de la Ingeniería en Audio en México y el mundo, siendo una chica que tiene muchos contactos dentro de esa industria, y en algún momento platicando me comentaba que a ella lo que más le ha funcionado es brincarse a los ejecutivos de México y contactar directamente a las personas encargadas a nivel mundial, que generalmente están en Estados Unidos. Pero no es algo que funcione siempre, ya que hay empresas que están asociadas con otras empresas que distribuyen en México, por lo cual si nos acercamos a los ejecutivos de Estados Unidos nos dirán que contactemos a su representa en México o en el país en el que se encuentren.

Ahora supongamos que ya saben quién es esa persona que puede decidir si nos da un patrocinio o no. Jamás, jamás, jamás lleguen a pedir directamente ese patrocinio. Primero busquen tener una cita con esa persona cara a cara si es posible, o una plática telefónica en el peor de los casos. Y lo que harán es encontrar en esa plática cuáles son los proyectos a futuro de esa empresa con relación a la música, cuáles son sus inquietudes y sus problemas antes esas campañas. Por ejemplo, si aquellos chicos me hubieran preguntado qué problemas tenía en la escuela y sobre lo que yo les platicara ellos me hubieran mostrado posteriormente un proyecto para ayudarme a resolver ese problema gracias a su música, aprovechando a sus fans o sus bases de datos, su jale con la gente que le gusta cantar y que además les gusta su música, etc., hubiera pensado en la posibilidad de apoyarlos.

Cuando yo busco un patrocinio en realidad lo hago pensando primero en cómo yo e IVT podemos apoyar a que su negocio sea más rentable, se mejore algún aspecto que quieran corregir, etc., para que al final tengan más clientes y más ventas. Sino logro encontrar ese aspecto en el que podamos apoyarlos, entonces ni siquiera me acerco. Otro ejemplo en este caso es con Six Flags e IVT. Ellos tienen 4 escenarios para que artistas se puedan presentar. Cada escenario es de una capacidad distinta, desde 100 personas hasta 7,000. Y lo que ellos quieren es aprovechar esos espacios que no se usan para atraer a más personas al parque. Entonces yo sabía que su problema era que esos espacios estaban mal utilizados, pero ahí los tenían parados. Yo tengo a muchos alumnos que quieren presentarse en un lugar en vivo, empezarse a dar a conocer y que incluso les gustaría pasar un día con sus amigos y familia en Six Flags. Pensando en eso se le hizo una propuesta a Six Flags en donde algunos alumnos de IVT que ya fueran más profesionales se pudieran presentar ahí. Los alumnos llevarían a gente que los viera, el precio del boleto sería más accesible para los invitados y podrían ir al parque con un beneficio de descuento, el mismo parque patrocinaría a IVT y a sus alumnos en su página oficial con más de un millón de visitas al mes y a los alumnos no les costaría nada rentar el lugar con todo el equipo de audio e iluminación.

Todos ganamos, ya sea con publicidad para IVT y para los cantantes, más gente entrando al parque para que conozca sus atracciones, una increíble experiencia para los alumnos, más gente que los conocería, etc. Pero si yo hubiera llegado a pedirles dinero por poner su logo en mi escuela lo más seguro es que me hubieran dicho que no les interesaba. Así es que lo primero es conocer cuáles son los problemas que pudiera tener esa empresa y con nuestra música, imagen, fans, etc., poderles ayudar a corregirlo para que al final tengan más ventas. Y ahí es en donde hay que ser creativos para poder convencer a alguien en que ya sea dándoles dinero o productos lo van a recuperar con más ventas gracias a ustedes. No es una caridad que les van a hacer sino un intercambio. Yo te doy esto pero tú me generas más ventas. Y sean realistas en sus propuestas. Pero para la segunda etapa esperen el siguiente blog. Quiero que hasta aquí se queden sólo con conocer el problema que pudieran resolver, ya que una vez que crean una estrategia para resolverlo viene una carta en donde lo explican. Pero hay un formato y una forma específica de hacer esas cartas. Lo cual veremos en el siguiente blog.

Espero que esta serie de blogs sobre patrocinios para artistas les sirva y de verdad haga que sus estrategias tengan un objetivo claro y que beneficie a quien los apoyará.

Les mando un saludo y que tengan un excelente día.

 

Eddie Robson – IVT President

Related Posts

 

Comments

No comments made yet. Be the first to submit a comment
Guest
Martes, 21 Agosto 2018