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Patrocinio para tu música – Parte 3

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Ahora sí pasemos entonces a la siguiente etapa. Una vez que lograron conocer el problema que la empresa tiene que resolver, crearon una relación con la persona que podría tomar la decisión o alguien que pudiera influenciar a esta persona para darles un patrocinio y posteriormente crearon una estrategia para venderle el cómo ustedes como artistas podrían ayudar a resolver ese problema, entonces harán una lista de los objetivos que podrían resolver. Y es aquí en donde comienza el trabajo de escritorio y donde hay que pensar un poco a partir de los elementos con los que ya contamos.

Primero haremos una lista de los objetivos que la empresa lograría gracias a nosotros como artistas. Aquí les daré algunos ejemplos que pueden utilizar para comenzar y que son los más comunes.

Los tres objetivos más comunes son:

1. Incrementar la notoriedad de la marca.

2. Desarrollar la preferencia a la marca y la lealtad.

3. Incrementar las ventas y la participación de mercado.

Otros objetivos para para invertir en el patrocinio incluyen:

1. Proveer una plataforma corporativa para entretener a los clientes VIP.

2. Persuadir la compra de los de los consumidores.

3. Comunicar el compromiso a mercados meta específicos.

4. Obtener una ventaja competitiva.

5. Inspirar a los empleados.

6. Lanzamiento de un producto o servicio.

7. Combatir el presupuesto más alto en publicidad de los competidores.

8. Generar el interés en los medios.

9. Maximizar las oportunidades de muestreo.

Estos como ven son sólo algunos ejemplos, ustedes pueden poner otros dependiendo del problema de la marca. En nuestro ejemplo de "la cantante" anterior, la cual pueden revisar en el blog anterior, el problema era incrementar su posicionamiento en un mercado determinado y en las redes sociales, así es que eso definitivamente tendría que estar en la lista de objetivos. Y una vez que tenemos esa lista junto con todo lo demás haremos una carta de patrocinio. Les explicaré los elementos que debe de tener esta carta y en el siguiente blog les daré algún ejemplo para que ustedes puedan redactarlo a su manera y adaptarlo a la persona con la que hablaron y con la que establecieron la relación para que pueda decidir si les da el patrocinio o no.

Lo primero que se debe poner en la carta es a la persona a la que va dirigida.

Una pequeña frase recordando que nos acercamos nuevamente para poderle hacer una propuesta formal de un patrocinio a partir de lo que se comentó en las reuniones anteriores.

Después se expone nuevamente el problema que la marca tiene para recordar y hacer énfasis en que se trabajará a partir de esto. De esa manera le hacemos ver a la persona que lo que más nos interesa es ayudar a resolver un problema y que la manera más adecuada es a través de nuestra música y de nosotros como artistas.

Una vez expuesto esto se explica la compatibilidad que el artista tiene con la marca, es decir, en qué se relacionan. Hay que encontrar los elementos que los hagan unirse. Por ejemplo, Katy Perry podría haber sido compatible con cualquier marca de tintes de pelo de colores por su look, su apariencia, el ser divertida, extrovertida, etc. Lady Gaga puede ser compatible con una marca de zapatos muy locos y atrevidos para salir a bailar. Bruno Mars con una marca de coches para jóvenes. Y así podemos encontrar elementos en cada cantante que los haga ser "compatibles" con una marca. Pueden buscar estos elementos en sus valores, su actitud, su tipo de música, a quién van dirigidos, en sus rasgos físicos, etc. Sólo hay que buscar y seguro los encontrarán. Si en nuestro ejemplo de "la cantante" ella logró ser compatible con una aseguradora, seguramente ustedes podrán serlo con marcas que se relacionen más con la música.

Y finalmente el cómo van a resolver el problema de la marca. Aquí es en donde viene su estrategia y los objetivos más importantes que desean resolver.

No olviden poner una frase de despedida, su nombre y sus datos de contacto.

Ahora, es importante que todo esto les quepa en una sola hoja. No querrán hacer más y que la persona que lo leerá lo vea y le dé flojera hacerlo.

Y no pongan en esta carta el cómo lo van a lograr, eso vendrá después adjunto a la carta y ya veremos diferentes ejemplos. Pero por el momento quédense con estos elementos y comiencen a pensar de una manera diferente sobre cómo pedir un patrocinio. No piensen o dejen de pensar si así lo han hecho en llegar con alguien y decirle patrocíname por favor con cierta cantidad de dinero y a cambio pongo tu logo en mis conciertos. ¡Eso a nadie le sirve! De qué me sirve a mí como marca que alguien que no es conocido y que tiene 5 seguidores el que ponga mi logo en un lugar que nadie verá, y que si lo llegan a ver nadie sabrá qué ofrece mi marca a menos que sea mundialmente famosa. Si yo pongo a Coca-Cola en un concierto de 20 personas seguramente sabrán qué es, pero si pongo el logo de una empresa nueva de jabones seguramente no significará nada para nadie y pasará desapercibida sin haber logrado ni un solo objetivo.

Y no me refiero a que no puedan obtener patrocinios sin ser famosos, porque si releen el ejemplo de "la cantante" ella lo logró vendiéndole a la marca una buena estrategia con creatividad que nadie le había vendido. Así es que para todos los que digan que no se puede, ahí está la prueba. Y para los que sólo dicen "denme dinero en mi fondeadora", comiencen a pensar en que la gente los apoyará de verdad si tienen algo que les ayude a resolver un problema a esas personas. Si lo ven desde esa perspectiva en verdad sus alcances se incrementarán de una forma exponencial.

No se pierdan el siguiente blog en donde les daré una muestra de una carta de patrocinio y continuaremos con la forma de poder vender nuestra idea y estrategia. Saludos y que tengan un excelente día.

Eddie Robson – IVT President 

 

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Martes, 18 Septiembre 2018