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Eddie Robson

 

ARTÍCULO DE CANTO

CREACIÓN DE UN SITIO WEB PARA CANTANTES

Por: Eddie Robson

 






Hoy en día la tecnología digital es parte fundamental para la promoción de un artista, y más si se es independiente. Desafortunadamente en Latino América, el desarrollo en ésta área está varios años atrasado con relación a países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Japón, etc., sin embargo, es fundamental entender todos los conceptos y las estrategias para poder sobresalir en este ámbito por el crecimiento exponencial que hay cada día de la música independiente. Desde hace ya varios años he sido analista de sitios web, no sólo de artistas, sino de otro tipo de servicios y productos, pero lo más triste de todo es ver que el 99% de las páginas que existen de artistas independientes latinos es demasiado pobre y sin esperanzas de sobresalir en el mercado, además de ser inservible como ayuda promocional, cuando debería de ser totalmente lo contrario. De esta manera escribiré algunos tips y sugerencias para que puedan crear y mejorar sus páginas de una manera muy profesional con relación a la competencia internacional.

Muchos no lo saben, y sé que esto parecerá sacado de una película de James Bond, pero hace varios años, paralelamente a mi profesión en la música, laboré varios años para el gobierno de México siendo analista y desarrollador de estrategias para mejorar los aspectos multimedia, la funcionalidad y el ranking de las páginas que el gobierno federal crea en sus diferentes secretarías o dependencias. Pero no en asunto de las bases de datos masivas y en la programación que tienen, sino en lo que el usuario ve. Esa es la parte que a nosotros como artistas no interesa, ya que generalmente el artista no sabe mucho de programación ni de bases de datos. De esta manera cuando laboré en este sector, aprendí y comprendí muchos elementos que se deben de tomar en cuenta para que una página de internet haga de nuestro negocio algo funcional. Así es que al enfocarme en el análisis de las páginas que los artistas comenzaban a tener en otras partes del mundo como Estados Unidos, pude notas el gran crecimiento y la importancia que éstas dan para que la música que se crea hoy en día tenga éxito.

No comentaré todo el proceso en este artículo, ya que esto es sólo una introducción al tema, y en pocos meses podrán descargar el libro que estoy escribiendo para que puedan crear una página muy profesional y con una excelente funcionalidad para los usuarios, siendo esto lo más importante en una página. Pero por el momento, mientras termino el libro, deseo que tengan algunos conceptos claros y que analicen bien los beneficios que les puede traer en su promoción como artistas una buena página.

Hoy en día cuando pensamos en tener una página web, nos remitimos a tener una cuenta en “myspace”, “hi5”, “facebook”, etc. Creamos nuestra cuenta como lo hacen otros millones de grupos y artistas, le metemos estrellitas, dibujitos, fotos del tamaño de la computadora, videos que no tienen nada qué ver con nosotros, y animaciones en 2d como flash que sólo llenan de basura el espacio visual y que desgraciadamente a nadie le interesa ver. Y no se diga de los famosos “comentarios” que nos dejan personas que ni conocemos y que nos invitan a conciertos, eventos, y mil cosas a los que jamás iremos, pero que por supuesto dejamos en la página para que se vea que tenemos miles o millones de entradas y que somos el artista o el grupo más popular en “myspace”. Nuevamente déjenme decirles que eso a nadie le interesa. Hagan una prueba y pregúntense a ustedes mismos cuántos discos o a cuántos conciertos han ido de alguien que los adhiere a su “myspace” o a su “hi5”.

Hace un año mientras desarrollaba un proyecto de música independiente, hice la prueba de entrar y ver quiénes eran los artistas más populares en “myspace”, y encontré a una niña que tenía unas 200,000 entradas. El hablar sobre esa cantidad para un artista desconocido es algo grandioso, pero al mismo tiempo mi pregunta fue: “¿y por qué nunca había oído de ella si es tan popular?”, así es que tenía una presentación en un bar de la ciudad y decidí ir a escucharla. Claro que primero escuché la canción que tenía en su reproductor de “myspace” y la canción no se escuchaba tan mal, pero aún así no era un hit internacional como para tener a tantos escuchas. Cuando llegué a la presentación y la vi, mi primera impresión fue: “esta no es la niña de las fotos, seguro me equivoqué de lugar o de fecha”, pero sí era ella, sólo que en las fotos de su myspace tenía un cuerpo escultural y la imagen estaba 1000 veces mejor que lo que se veía en vivo. En principio eso me desagradó porque me sentí timado, como cuando alguien ve un producto en televisión, lo compra y no es verdad lo que aparecía en la televisión.

Pero ya si había hecho un recorrido de algunas horas hasta el bar, pensé que por lo menos la música estaría agradable, como se escuchaba en el reproductor de la página. Déjenme decirles que fue el peor concierto al que he ido en toda mi vida. La niña no cantaba, no se movía en el escenario, y se la pasó viendo hacia el techo todo el tiempo. En mi mente sólo pensaba “¿qué vine a ver? ¡Qué decepción!”. Regresé a mi casa decepcionado y al día siguiente la vi en el messenger, y cuando le pregunté qué era lo que hacía en ese momento, me contestó “lo de siempre, adhiriendo gente al myspace, cada día logro 1000 entradas más”. De esta manera les puede decir qué es lo que en realidad sucedió con dicha cantante. En principio, yo era el único que había ido a verla a ella ese día (y fue por realizar mi investigación, ni siquiera porque me gustara mucho su música). Todas las demás personas iban a ver a el siguiente grupo que se iba a presentar, así es que cuando vieron lo mismo que yo al momento de que la niña cantaba, las miradas y los rostros eran de “pobre niña, pero que ya no cante, canta horrible, que se baje para que escuchemos al grupo bueno”. La niña lo supo, lo sintió y salió llorando del escenario.

A lo que quiero llegar con esta historia, es que internet es un medio para dar a conocer más de lo que la gente ha visto, es decir, que la gente va a entrar a su página después de que los haya visto en el escenario, y si su actuación fue asombrosa y lograron ganarse al público, entonces la gente dirá: “¿dónde puedo saber más de ti?”, y cuando entren a su página encontrar todo lo que no pudieron encontrar en el concierto. A esa parte entraré más adelante. Pero nunca piensen que la página es lo que hará que la gente vaya a escucharlos en vivo. La niña que les menciono gastaba 15 horas diarias de su vida adhiriendo gente para que las disqueras y la gente pensaran “wowww, esta niña es un éxito, todos entran a su myspace”. Pero por experiencia profesional créanme que eso no le asegura nada a una disquera ni a un empresario, pueden tener un millón de entradas y tener la música más fea del mundo, sólo tienen que sentarse a adherir gente y listo. Nadie escuchará sus canciones, sólo darán click a “aceptar”, verán la foto que tienen como principal y escucharán alguna canción que aunque sea un hit, pasará desapercibida, y ese usuario que entró raramente recordará su nombre entre tantos miles que ya existen en myspace.

Pero ahora, recuerden a algún concierto que hayan ido aunque no hubieran conocido al grupo o al cantante. Si lo vuelven a ver, haya sido bueno o malo, dirán: “yo ya lo escuché y lo vi cantar”. Siempre recordarán a una persona si la escuchan en vivo y si la ven en persona, pero es raro que recuerden a alguien del hi5, del myspace o del facebook si no es su amigo. Eso no los llevará a ser conocidos, solamente a saciar su ego de “tener más entradas”, que no les servirán de nada. Esa niña tenía más de 200,000 entradas y hasta ahora no ha vendido ni “un” sólo disco por medio del myspace. Sin embargo, es mejor tener a una persona que en verdad ama escuchar su música y que irá a cada evento que hagan, querrá conocer cada noticia de ustedes, y será su gran fan. Es más importante tener a uno que compre, a 200,000 que sólo suban nuestro ego.

Traten de usar myspace sólo como un medio en el cual la gente puede entrar a ver lo más general de nosotros, pero mi recomendación es que sólo le dediquen el tiempo para actualizar la información, si son buenos, la gente que en realidad quiera saber de ustedes los adherirá. ¿Ustedes creen que Madonna se la pasa sentada frente a la computadora para tener más fans? Ella se dedica a entrenar para que en sus conciertos y en los discos que hace sea muy buena y la gente después de escucharla quiera meterse a ver en dónde estará el próximo mes, dónde sale a pasear, qué come, cómo viste, etc., así es que mejor dediquen su tiempo en entrenar muy duro y hacerse importantes por su calidad artística. Ya que si son los más populares en “myspace”, pero al momento de verlos son los peores cantantes y artistas que alguien puede haber visto, todo su esfuerzo se vendrá abajo porque el público se sentirá decepcionado y traicionado, sabiendo que todo fue una mentira, y recuerden que “el público no perdona”.

Sin embargo, el tema de este artículo es cómo crear una página de internet exitosa para un cantante. “Myspace” es un sistema que está hecho como una plantilla y que fue creado para las personas que no podían comprar o hacer una página web, así es que ahí ya está todo creado, sólo hay que ponerle las fotos, las canciones, los colores, las fuentes tipográficas y listo, un poco de información y ya tenemos una página funcionando. Desgraciadamente recuerden que es sólo una plantilla, y un aspecto fundamental en un artista es el concepto. Esto aplica para todo lo que el artista haga, incluyendo su propia página de internet, con su propio dominio, su propio estilo y lo más importante “la optimización que se haga de ella”. Aquí es donde entra un tema extenso y aunque muy sencillo de explicar, muy tardado de poner en práctica.

Cuando me piden que analice un sitio web de algún artista, hay ciertas reglas que uno debe de seguir. Nuevamente menciono que en este artículo sólo las mencionaré pero no entraré en detalle, ya que en algunos meses estará listo mi libro donde explicaré paso por paso, punto por punto, cómo crear una página exitosa, incluso para aquellos que jamás han trabajado con desarrollar una página. Pero por el momento mencionaré los problemas más comunes y lo que hay que corregir de entrada en el 99% de las páginas de los artistas.

  1. NUNCA trabajar información en flash. Esta es una regla de oro. Si desean trabajar algo en flash, que sean imágenes o banners, pero jamás incluyan información textual dentro de un archivo flash, ya que los buscadores no los reconocen. A menos que seas Michael Jackson y la gente ponga en Google “Michael Jackson” tu página nunca aparecerá en un ranking óptimo.
  2. Lo más importante es la información que tengan en sus páginas, tratan de que sea precisa, pero no muy corta.
  3. Traten de que toda la información que esté en su página sea valorada y analizada por alguien profesional en SEO (Seach Engine Optimization). Otra regla de oro, no dejen en manos de un diseñador el contenido de su página. Y menos si es una persona típica que dice “yo me dedico a hacer páginas web”, pero que las páginas que ha hecho son para su primo, el trabajo de la escuela, los amigos que tienen una banda de rock, etc., recuerden que de nada sirve que esté bonita si no funciona. Es como si ven un pastel que está decorado de una manera magistral, pero al probarlo sabe horrible, de nada les servirá tanta elegancia. Los diseñadores de páginas web generalmente tratan de estar a la moda visualmente, y utilizan incluso todo en flash, pero eso es algo que a los buscadores no les interesa.
  4. Una buena optimización para buscadores será su éxito. Usen palabras clave que nadie tenga pero que sean comunes (no es nada fácil encontrarlas) y rijan su estrategia de SEO en los estándares de buscadores como Google, no traten de hacer trampa porque dichos sistemas reconocen eso y los castigan en el ranking.
  5. Aprendan a hacer ustedes mismos su página, ya que el siguiente punto de éxito es la “actualización”, y me refiero a que ésta sea por lo menos una vez a la semana. Aquí verán la importancia de que ustedes aprendan a hacerla, porque nadie querrá actualizárselas cada semana. Posiblemente los primeros meses sí, pero después de 3 o 4 meses el interés de quien se las hizo se irá perdiendo, y será irresponsable cuando tenga que trabajar en su página porque ya tendrá otros proyectos que le dejan más dinero y que son más atractivos que estar poniendo las noticias de un artista.
  6. Eviten los foros personales. He visto páginas de artistas que ponen foros personales y que los primeros días contestan todo lo que les llega, pero cuando se vuelven más famosos, el tiempo les impide contestar mails todo el día de comentarios sin importancia. Pero si no contestan esos comentarios, el fan que les escribió dejará de ser su fan por no sentirse atendido por el artista. Recuerden que el ego por querer mostrar que tienen mil entradas puede ser contraproducente. Además de que visualmente no es estético en una página de un artista con calidad. Para eso está la sección de “contacto”. Además si alguien escribe cosas malas de ustedes será peor para su reputación en la página, y si no ponen el comentario de esa persona, serán poco profesionales al poner sólo lo que les conviene. Por eso, un buen tip es que “no utilicen foros en sus propias páginas”, eso déjenlo para portales como Univisión que se encargan de hacerlo todo y que ahí todos pueden escribir lo que sea sin que ustedes tengan que ser los moderadores. Hagan un link a estos portales.
  7. Pongan aproximadamente 20 ó 30 segundos de su sencillo en versión MP3 pro, pero que esté en un reproductor que tenga play, stop, etc., no que se toque por default como sonido de la página. Es molesto a veces no poder quitar o detener la música.
  8. Tengan secciones como:
    1. Biografía: traten de poner información relevante de tu carrera artística. No hablen sobre a qué kínder fueron o a qué edad tuvieron tu primera novia o novio, esas son cosas que pondrán en otra sección.
    2. Disco: donde está la información de su disco, como letras, el por qué escribieron o cantan esas canciones, cómo se crearon, qué significan para ustedes, etc.
    3. Merchandise: agreguen un sitio de ventas por internet de la mercadotécnica que estarán utilizando sólo para los fans, es decir, que sólo en este sitio y vía online, la gente podrá comprar productos exclusivos de ustedes. En resumen, una tienda virtual para fans.
    4. Calendario: aquí se muestran las fechas donde se presentarán. Esta sección tiene que actualizarse cada semana como mínimo.
    5. Noticias: todas las noticias con referencia a su vida como artistas tiene que estar aquí. También es necesario actualizarla por lo menos una vez a la semana.
    6. Media: videos y todos los elementos multimedia que puedan surgir van en esta sección. Traten de meter videos personales que la gente no pueda ver en otras partes, como grabaciones de eventos, cuando eran chiquitos, etc., eso es lo que la gente quiere ver al meterse al sitio del artista que le gusta, cosas que no puede ver en ningún otro lugar.
    7. Fotografías: galerías no sólo de fotos de estudio, nuevamente recuerden el punto anterior, la gente quiere ver cómo es la vida fuera del escenario de los artistas.
    8. Links: vínculos a otros sitios donde aparezca información de ustedes, como “myspace”, “hi5”, etc.
    9. Secretos: en esta sección podrás poner cosas que nadie más podrá saber sino entraran a su página, como cuál es su equipo favorito de fútbol, o cuántos hermanos tienen, etc.
  9. Traten de no meter publicidad externa, eso creará ruido visual en su página y le restará calidad.
  10. Introduzcan una página muy limpia como index, donde la gente pueda elegir entre varios idiomas y suscribirse a su lista de emails.
  11. Tengan en cuenta un servicio de mails externo para las personas que se suscriban a su página, eso mantendrá a los usuarios más actualizados y habrá una mayor comunicación con ellos.
  12. En el caso de la multimedia, trata de no utilizar tecnología como flash video o quicktime dentro de la página, ya que consumirá tu ancho de banda. Incorpora el video desde portales como youtub, google video, myspace, hi5, etc.
  13. Optimiza tus fotos y toda la imagen para que pese lo menos posible. Recuerda que cuando alguien espera mucho para que una página cargue, se desespera y se sale.
  14. RECUERDA QUE OTRA REGLA DE ORO ES EL TRABAJO CON “SEO”. Ninguna página tiene éxito sin este punto, hay gente que paga miles de dólares para posicionarse, sin embargo, si uno sabe las técnicas para lograrlo el éxito llegará pronto. Así es que siempre busca a alguien especialista en éste punto. Desgraciadamente el idioma aquí es básico, y no hay muchas empresas latinas en ésta área.

Hay muchos puntos más qué tratar y donde hay que profundizar, sobre todo en el tema de SEO, la creación de la imagen, la tecnología que se debe de usar, la creación de la tienda virtual, la venta de su disco en los sistemas más conocidos en internet (itunes, napster, etc.) ya que ahí se engloba todo para que su página esté en el número uno del ranking, así es que espero que puedan leer mi próximo libro donde haré un análisis detallado del mismo y del cual me siento orgulloso al haber sido nominado por el gobierno federal mexicano al Premio Nacional de la Juventud 2007 gracias a este proyecto en ayuda a la música independiente en Latino América.

Les mando un gran saludo a todos y espero que sus páginas sean muy profesionales. En caso de que requieran ayuda o una crítica especializada, no duden en contactarme y con gusto les ayudaré en lo que pueda.

Eddie Robson
international Vocal Coach
President & Founder IVT

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