Toma clases de canto en la escuela oficial de cientos de ganadores del Grammy

Clases de Canto | Escuela de Canto

Clases de canto con el sistema #1 de Hollywood ahora en México. ¡Si cantar es tu pasión has llegado al lugar ideal!

 

Botón de Entrevista

Certificación de Canto

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Conoce cuál es el proceso para crear la marca que identifica y diferencia a un artista para hacerlo único. Cómo crea una estrecha relación emocional con sus fans hasta ser rentable y así obtener el financiamiento de diferentes fuentes, como el crowfunding y la inversión.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Conoce y aprende cómo se lleva la logística y la operación de un concierto desde su planeación hasta que es llevado a la realidad, ya sea desde un pequeño hasta un escenario masivo.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Technical Resources for Tours & Performance

Aprende los aspectos técnicos y prácticos que todo cantante necesita saber para presentarse de una manera profesional en un escenario o para realizar un tour con todo lo que esto implica.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Adéntrate como cantante a conocer cómo se produce una obra musical, qué se pide en las audiciones y todo lo relacionado sobre cómo se maneja la industria musical desde adentro de las producciones que viene de Broadway.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Conoce las herramientas y técnicas de grabación más utilizadas por los productores musicales hoy en día enfocadas a los cantantes, como el uso de efectos, afinadores, micrófonos, etc., para potencializar tu tiempo y trabajo en el estudio.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Hoy en día es indispensable saber cómo utilizar las redes sociales y la publicidad pagada en las plataformas digitales como Instagram, Facebook o Youtube, entre otras. Conoce las estrategias que usan los profesionales de la industria y las disqueras trasnacionales.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Ser corista, crear arreglos y armonías no es cosa fácil. Es necesario tener el conocimiento teórico y práctico para hacer magia con las voces que le dan soporte y que embellecen las canciones más inspiradoras. Conoce cómo crear esa magia de forma profesional.

previous arrownext arrow
Slider

Eddie Robson

 

ARTÍCULO DE CANTO

EL SIGNIFICADO DEL VIBRATO

Por: Eddie Robson

 






El vibrato es una de las palabras más utilizadas cuando como estudiantes del canto deseamos tener una buena voz, sin embargo, muchos no saben el significado que éste tiene además del sonoro, es decir, que muchos cantantes sólo desean hacerlo por imitar a algún artista o porque han escuchado que un buen cantante siempre tiene buen dominio del vibrato. Sin embargo, hay ocasiones en que esto se vuelve tan obsesivo por parte de los cantantes, que llegan a generarlo de una manera artificial o exagerada, logrando un sonido poco agradable para el escucha. Es por esta razón que muchos me han pedido hablar en esta ocasión sobre esta famosa palabra que es el vibrato, y el cual “debe de tener un cantante”.

El vibrato significa una oscilación regular de una nota, basado en las leyes de la acústica, y es el resultado natural de una voz saludable, o una voz que está óptima al momento de cantar. El vibrato es un fenómeno causado por la libre reverberación del aire en las cavidades de resonancia de la cabeza, donde el esfuerzo del cierre de las cuerdas vocales está balanceado con el aire proveniente de los pulmones. En otras palabras es el balance entre “aire” y “músculo”. Por lo cual en un sentido estrictamente técnico, debemos de tratar de usar el vibrato cuando sostenemos una nota. Por lo cual si alguna vez te has preguntado si estás haciendo bien una nota, trata de enfocarte en la sensación de oscilarla sin variar el volumen, y en el caso de que así lo hagas, algo estás haciendo bien, ya que el vibrato existe cuando hay balance.

Hace años yo no tenía nada de vibrato en mi voz, y siempre me decían que eso no podía generarlo a la fuerza, que se tenía o no se tenía, y en el caso de que no lo tuviera, que seguramente algún día llegaría de manera natural. Pero en esos casos uno se pregunta cuánto tiempo tendré que esperar a que llegue mientras mi carrera continúa. Quizás se aparezca de manera mágica cuando ya no lo necesite, en unos 15 o 20 años. Y fue hasta que conocí a mi mentor, Spencer Welch, quien ha trabajado con varios de los mejores artistas de la historia musical, que el vibrato, como otras cordinaciones musculares, también tiene que ser entrenado. Y me mostró cómo artistas a los cuales han entrenado, como Steve Wonder, lo habían logrado después de haber trabajado las mismas técnicas con ellos. Pueden escuchar como referencia la canción de “I just call to say I love you” de Steve Wonder y notar cómo en prácticamente todas las notas que sostiene hay un vibrato muy natural que sino analizaran, posiblemente no lo notarían, pero que es muy agradable escuchar al no estar forzado, ¡ese es un buen vibrato!

Entre mis maestros me mostraron lo fácil que es generar dicho vibrato, siendo que al principio necesitamos mentirle al cerebro para que reconozca dicha sensación, hasta que ésta madure y se vuelva natural. ¿Pero por qué no siempre proviene naturalmente? Porque su esencia es la de salirse de la frecuencia de una manera muy sutil y artística. Generalmente nos preocupamos por estar fuera de tono, y más cuando mantenemos una nota, lo cual no nos permite crear ningún movimiento dentro de esa misma frecuencia. Cantar con vibrato es permitirle a la nota moverse hacia arriba y hacia abajo, ondulando finamente con relación a la frecuencia central entre 5 y 7 veces por segundo, sin que sea demasiado abierto como el sonido de una ambulancia, generando un sonido con más cuerpo.

Incluso si uno canta estilos donde el vibrato no se hace muy presente, es necesario que se desarrolle la coordinación de éste, puesto que en caso contrario, el cantante nunca experimentará un balance, repercutiendo en una voz pequeña y sin tanto cuerpo.

En la música clásica o coral, el vibrato se hace presente durante toda la ejecución, sin embargo, en los estilos contemporáneos como el pop, rock, R & B, etc., es utilizado sólo para puntualizar los finales de las frases. Si se analizan voces de cantantes baladistas como Whitney Houston o Mariah Carey, se puede percibir cómo el vibrato está muy presente sin que éste se perciba mucho, a menos que el escucha ponga atención al final de las frases. Éste es el objetivo de hacer vibrato, que sea muy sutil para que no sea percibido como un efecto y que refleje a su vez la relajación de las cuerdas, de la laringe, y su balance con el aire que se expira.

Cuando éste trata de salir forzado, se produce lo que llamamos como “trémolo”, es decir, un efecto parecido al vibrato pero más exagerado como ya lo comentaba en un principio, donde la oscilación del tono es más drástica y suena irritante para el escucha. El trémolo es la fluctuación de un sonido en relación a su volumen o amplitud, que sube o baja, mientras la frecuencia se mantiene constante, por lo cual, es la intensidad del sonido la que varía, con lo cual se modifica la amplitud, su volumen o fuerza. Y a pesar de que esto no genera un problema en la afinación, sí es molesto escuchar un cambio de volumen drástico en la oscilación.

Algunas causas de que esto se produzca son las siguientes:

  1. Poco control del aire.
  2. Excesiva presión sobre la laringe.
  3. Cuerdas vocales físicamente defectuosas.
  4. Excitación emocional o problemas nerviosos.
  5. Fatiga en general.

El sonido del trémolo es el reflejo de que las cuerdas están siendo apretadas demasiado, y es un sonido que podemos escuchar si tenemos una guitarra eléctrica, ya que con ésta puede producirse con facilidad. De esta manera ahora sabemos que cuando hay un cambio en la amplitud de la onda mientras oscila, es un efecto de “trémolo”, y cuando hay cambios en la frecuencia sin que haya cambios en la amplitud es “vibrato”.

Yo, a diferencia de los maestros que predican que no es posible desarrollar el vibrato, he comprobado y visto en muchas ocasiones el éxito de diferentes técnicas muy sencillas para lograrlo sin tensionar las cuerdas, donde simplemente al hacer algunos movimientos en el cuerpo mientras se canta la nota sostenida sin que esté tensa, van dando el resultado deseado, además de ayudar a relajar el cuerpo, puesto que sin esto, el ejercicio se complica.

Algunas personas tratan de lograr el vibrato tensionando la mandíbula para que su movimiento sea el que genere el efecto, pero al hacer esto, se tensa por vinculación la lengua y a su vez la laringe, bloqueando la libre circulación del aire. Esto crea un punto de resonancia falsa que enfoca el tono en la mandíbula, siendo éste un lugar muy pobre para la resonancia al no estar diseñado para esa acción. Generalmente el cantante no se da cuenta de este problema y cree que está bien, sin embargo, para el escucha no suena agradable.

Es importante que no traten de desarrollar el vibrato sin un entrenador que constantemente observe el progreso de estos ejercicios, ya que pueden tensar más de lo normal y provocar efectos negativos en su voz. Pero siempre recuerden que si lo que ustedes consideran que es vibrato, es percibido de manera poco natural y sutil, hay que actuar lo antes posible para remediar el problema y no dejar que se vuelva un hábito difícil de quitar con el paso del tiempo.

Les deseo un buen entrenamiento y que su pasión por el canto continúe creciendo cada vez más.

Eddie Robson
Vocal Coach
President & Founder IVT

ARTÍCULO DE CANTO