Toma clases de canto con el sistema oficial de cientos de ganadores del Grammy

Clases de Canto | Escuela de Canto

Clases de canto con el sistema #1 de Hollywood ahora en México. ¡Si cantar es tu pasión has llegado al lugar ideal!

 

Botón de Entrevista

Certificación de Canto

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Teacher: Eddie Robson

Conoce cuál es el proceso para crear la marca que identifica y diferencia a un artista para hacerlo único. Cómo crea una estrecha relación emocional con sus fans hasta ser rentable y así obtener el financiamiento de diferentes fuentes, como el crowfunding y la inversión.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

TEACHER: NURIA LÓPEZ

Conoce y aprende cómo se lleva la logística y la operación de un concierto desde su planeación hasta que es llevado a la realidad, ya sea desde un pequeño hasta un escenario masivo.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

TEACHER: JESÚS MEZA (LA BRUJA)
Technical Resources for Tours & Performance

Aprende los aspectos técnicos y prácticos que todo cantante necesita saber para presentarse de una manera profesional en un escenario o para realizar un tour con todo lo que esto implica.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

TEACHER: GABRIEL CHINO

Adéntrate como cantante a conocer cómo se produce una obra musical, qué se pide en las audiciones y todo lo relacionado sobre cómo se maneja la industria musical desde adentro de las producciones que viene de Broadway.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

TEACHER: CHARLY MUÑOZ

Conoce las herramientas y técnicas de grabación más utilizadas por los productores musicales hoy en día enfocadas a los cantantes, como el uso de efectos, afinadores, micrófonos, etc., para potencializar tu tiempo y trabajo en el estudio.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

TEACHER: ALDO ESTUARDO

Hoy en día es indispensable saber cómo utilizar las redes sociales y la publicidad pagada en las plataformas digitales como Instagram, Facebook o Youtube, entre otras. Conoce las estrategias que usan los profesionales de la industria y las disqueras trasnacionales.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

TEACHER: GALA

Ser corista, crear arreglos y armonías no es cosa fácil. Es necesario tener el conocimiento teórico y práctico para hacer magia con las voces que le dan soporte y que embellecen las canciones más inspiradoras. Conoce cómo crear esa magia de forma profesional.

previous arrownext arrow
Slider

Eddie Robson

 

ARTÍCULO DE CANTO

¿LA EDAD AFECTA A NUESTRO RANGO VOCAL?

Por: Eddie Robson

 






Una de las preguntas más recurrentes de los alumnos de canto o incluso de los cantantes profesionales es relacionada con los problemas o la diferencia que pudiera llegar a tener su voz al cantar conforme van pasando los años. Por ejemplo, por qué Luis Miguel ya no canta los mismos agudos que cantaba en “La chica del bikini azul”, o por qué la voz de Elton John o de Steve Perry bajó en su rango si consideramos las canciones que fueron éxito en los años 80 y las que cantan actualmente. ¿Tendrá que ver su edad, sus hábitos, algún problema vocal o tan sólo el estilo?

Principalmente cuando existe un deterioro de la voz, ya sea en el rango vocal, en la tesitura o en cualquier otro aspecto al cantar, se debe a un descuido constante en el transcurso de los años basado en una mala técnica de vocalización y en el método utilizado para entrenar, o en el exceso de químicos o elementos que van afectando considerablemente nuestras cuerdas vocales, como el cigarro, el alcohol, las drogas, etc. Pero la pregunta es por qué sucede esto si hay gente que fuma mucho, que toma siempre alcohol para “abrir la garganta” o que necesita drogas antes de un espectáculo para poder tener la energía deseada y aún así al paso de los años siguen cantando sin que parezca que eso les afecta.

Comencemos por especificar uno de los funcionamientos básicos de las cuerdas vocales. Éstas producen una mucosa para que puedan tener flexibilidad y puedan trabajar de una manera óptima, como si fuera el aceite que los coches necesitan, o que una puerta requiere para moverse con facilidad y que no rechine. El problema en este caso lo encontraremos básicamente en este fundamento, ya que cualquier cosa que afecte a la producción natural de esta mucosa y a cualquier parte de la laringe, va a ir afectando poco a poco la calidad de la voz. Regresemos a la comparación del aceite en un automóvil. Cuando no le ponemos aceite y llega casi a estar vacío el coche empieza a resentirlo, pero si le ponemos vuelve a estar bien por el momento. Lo único malo es que si cada vez que le echamos aceite nos esperamos a que pasen los meses y esté nuevamente vacío, estaremos con el problema latente de que pueda desvielarse. Por eso siempre tenemos que estar al pendiente de que esté en óptimas condiciones, ya que si se desviela será muy difícil componerlo y el costo será muy alto.

Lo mismo pasa con la voz.

Al fumar, tomar alcohol o cafeína, nuestras cuerdas van resecándose por el paso del humo, de la nicotina y del mismo alcohol, ya que éste último contiene sustancias diuréticas que aumentan la necesidad de la orina y esto a su vez provoca la pérdida de agua en el cuerpo. El mayor problema es que estamos irritando constantemente las cuerdas sin dejarlas recuperarse por completo. La respuesta del cuerpo cuando pasa esto es que automáticamente necesita mantener un control de esa mucosa para poder trabajar, por lo cual comienza a crear más mucosa de la necesaria, algo que pasa todo el tiempo de manera normal. El conflicto ocurre cuando se irrita más de lo normal. Poco a poco sin darnos cuenta y en el transcurso de los años las cuerdas van desgastándose, lo mismo que el motor del coche cuando no se le da el mantenimiento y el cuidado necesario.

Por esta razón es necesario tomar mucha agua, prácticamente todo el tiempo en traguitos pequeños, para mantener esa lubricación y humedad y las cuerdas para que siempre estén en óptimas condiciones. Incluso cuando uno se acostumbra a tomarla durante todo el día, llega un momento en que el cuerpo la pide cuando ésta no ha sido consumida, advirtiéndonos que las cuerdas la requieren para trabajar sin problemas. Una cantidad razonable de agua al día es aproximadamente entre 6 y 8 vasos. Léase que es agua natural (agua pura), y no jugo, refresco, etc. Además del bien que produce a la voz, el cuerpo notará una increíble respuesta al eliminar toxinas y otras sustancias.

Cuando las cuerdas y la laringe se dañan, llegan al punto de la enfermedad llamada “laringitis”, la cual en casos comunes es fácil de curar, sin embargo, cuando ésta es recurrente (causada por los motivos antes mencionados, entre algunos otros), se vuelve crónica, creando nódulos que solamente con operación se quitan.

Éste deterioro va haciendo que la laringe y las cuerdas ya no trabajen como antes, como el coche que posiblemente cuando estaba nuevo ni siquiera se sentía cuando llegaba a los 150 km/hr, pero que al paso de los años ya se resentía al pisar el acelerador. Las cuerdas vocales en este caso ya no pueden mantenerse tan juntas ni alejarse tanto, provocando la dificultad de llegar a grandes agudos o bajos, cansancio en la voz al poco tiempo de cantar, pérdida del brillo y claridad, manteniendo también un aspecto ronco (el caso de José José es un claro ejemplo de laringitis crónica), entre muchos otros aspectos que se ven reflejados al momento de cantar y hablar.

Un buen cantante debe de mantener su mismo nivel vocal durante los años, incluso ir aumentándolo poco a poco conforme más práctica se tenga. El problema es que a menudo cuando escuchamos a grandes cantantes que ya llevan muchos años en el negocio de la música, éstos están constantemente expuestos a un estilo de vida que difícilmente los aleja de todos los malos hábitos, como las drogas, los desvelos, el cansancio, el alcohol, el cigarro, las fiestas, etc., por lo cual es recomendable que si se desea ser un gran cantante por muchos años, el artista se aleje lo más posible de todo lo que pudiera afectarle y trate de manejar su carrera de manera profesional, involucrando todo el tiempo en su mente que su voz es su herramienta de trabajo y su éxito, por lo cual hay que darle el cuidado y el trato que se merece.

Eddie Robson
Vocal Coach
President & Founder IVT

ARTÍCULO DE CANTO

CLASES DE CANTO ONLINE IVT