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Eddie Robson

 

ARTÍCULO DE CANTO

LA ESTAMINA EN EL CANTO

Por: Eddie Robson

 






Una de las preguntas más comunes entre mis alumnos cuando comenzamos a practicar los ejercicios y la teoría sobre el calentamiento en la vocalización es “qué es la estamina” y para qué nos sirve o en qué nos beneficia al momento de cantar. Es difícil encontrar respuestas, incluso en internet sobre este proceso, ya que no es un tema común y mucho menos en el mundo cotidiano del canto, pero que es de suma importancia para mantener una calidad vocal óptima e incluso mejor conforme pasa el tiempo.


El primer punto a tratar es por qué necesitamos calentar, y la confusión llega cuando los alumnos se preguntan ¿qué no es lo mismo el vocalizar que calentar? La respuesta es NO. Hagamos la analogía con un equipo de fútbol. Cuando los jugadores llegan a entrenar, lo primero que hacen es ponerse el uniforme para sentirse más cómodos al momento de realizar el entrenamiento, no sólo se lo ponen cuando van a jugar el partido de la final. En este caso la analogía con el cantante es que cuando éste vaya a comenzar con su entrenamiento también debe de estar en condiciones óptimas a su alrededor para trabajar de una manera más cómoda, tal y como lo haría un atleta, es decir, que el cantante debe de evitar ruidos externos, buscar un lugar de concentración en la casa o en el lugar donde no lo puedan molestar ni interrumpir, no tener aparatos como la televisión o el radio encendidos y traer ropa cómoda para que al entrenar no exista la menor molestia en el cuerpo.


Continuando con la analogía, el jugador de fútbol se prepara con ejercicios de calentamiento antes de comenzar con el entrenamiento. No llega instantáneamente a patear la pelota, sino que antes tiene que correr, estirarse y relajar los músculos. Aquí es donde entra una palabra que ya mencioné anteriormente de gran importancia llamada “estamina”. La estamina es la resistencia que es producida por los animales o seres humanos a través de ejercicios aeróbicos o anaeróbicos por periodos largos de tiempo. El entrenamiento para lograr tener mayor estamina puede producir efectos negativos, como la pérdida de la fuerza, es decir, que se intercambia la fuerza por el tiempo, aunque es posible trabajar ambos de manera equilibrada. La estamina entonces es bien desarrollada por deportistas que necesitan esa resistencia, como los maratonistas, lo cual les sirve para poder aguantar toda la competencia hasta el final sin temor a sufrir calambres, y caer rendidos por fatiga.


En el caso del canto pasa lo mismo, debemos de estar entrenados para poder cantar 2 o 3 horas sin temor a caer rendidos de cansancio, o lastimarnos por cantar tanto tiempo. Por supuesto que la mayoría de las veces en las que un cantante se lastima por cantar mucho tiempo, se relaciona con la mala técnica y la falta de entrenamiento que no ha hecho que los músculos y los órganos que intervienen en el proceso del canto estén listos para aguantar tanto tiempo. Pero con una buena técnica vocal, incluso entre más se canta mejor es la calidad de la voz por estar caliente. Lo mismo que pasa con el jugador de fútbol, en un principio cuando entra a la cancha está frío y no corre o no juega a un 100%, lo cual va cambiando poco a poco mientras transcurre el partido.


El entrenamiento para tener esa resistencia al cantar, o esa estamina, nos va a brindar también en un futuro lejano una gran calidad vocal en todos los aspectos, porque le hemos dado los cuidados adecuados al entrenamiento que nos permiten cantar por mucho tiempo sin forzar a que salga la voz. Muchas veces cuando escuchamos que un cantante ha comenzado a perder el rango vocal, la claridad, etc., se debe a que ese cantante jamás calienta antes de vocalizar, o incluso antes de cantar en un escario, y esto genera que al estar fríos exista un mayor esfuerzo para que las notas salgan bien.


Para lograr tener esa estamina y a su vez esa calidad vocal por muchos años, es necesario calentar con ejercicios específicos que además serán como la llave del coche que enciende el motor, dando la orden en este caso de que los músculos, resonadores, cuerdas vocales, diafragma, etc., comiencen a trabajar. Al hacer estos ejercicios hay que parar hasta que comiencen a ser incómodos mientras vamos subiendo de tono, ya que no queremos lograr nada más que la relajación en los músculos y dar la orden de motor encendido. Eso poco será el comienzo de la resistencia que iremos aumentando conforme pase el tiempo de práctica.


Hay algunos ejercicios especialmente diseñados para incrementar esa estamina al 100%, pero hay que recordar que lo mejor es ir con un maestro entrenado para desarrollar estas cualidades en la voz, y no hacerlo de manera autodidacta sin esa supervisión, no por el hecho de que nos lastimemos solamente, sino porque posiblemente no son los ejercicios adecuados o no los hacemos de la manera correcta y a final de cuentas no lograrán su objetivo. Sin embargo, como ya lo mencioné, la estamina se relaciona con el ejercicio aeróbico, por lo cual es muy importante que entrenen no sólo métodos de vocalización, sino ejercicios como el correr, nadar, brincar la cuerda, o cualquiera que sea aeróbico. Próximamente hablaré de un problema muy común que se presenta cuando no entrenamos ejercicios aeróbicos, lo cual no sólo tiene efectos en el cansancio, sino en la dilatación de las cuerdas. Este problema lo trataré a detalle en un próximo artículo.


Espero les sea de ayuda el saber que hay que controlar nuestra resistencia al cantar y que hay ejercicios específicos para lograrlo.

Eddie Robson
international Vocal Coach
President & Founder IVT

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