Toma clases de canto en la escuela oficial de cientos de ganadores del Grammy

Clases de Canto | Escuela de Canto

Clases de canto con el sistema #1 de Hollywood ahora en México. ¡Si cantar es tu pasión has llegado al lugar ideal!

 

Botón de Entrevista

Certificación de Canto

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Conoce cuál es el proceso para crear la marca que identifica y diferencia a un artista para hacerlo único. Cómo crea una estrecha relación emocional con sus fans hasta ser rentable y así obtener el financiamiento de diferentes fuentes, como el crowfunding y la inversión.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Conoce y aprende cómo se lleva la logística y la operación de un concierto desde su planeación hasta que es llevado a la realidad, ya sea desde un pequeño hasta un escenario masivo.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Technical Resources for Tours & Performance

Aprende los aspectos técnicos y prácticos que todo cantante necesita saber para presentarse de una manera profesional en un escenario o para realizar un tour con todo lo que esto implica.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Adéntrate como cantante a conocer cómo se produce una obra musical, qué se pide en las audiciones y todo lo relacionado sobre cómo se maneja la industria musical desde adentro de las producciones que viene de Broadway.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Conoce las herramientas y técnicas de grabación más utilizadas por los productores musicales hoy en día enfocadas a los cantantes, como el uso de efectos, afinadores, micrófonos, etc., para potencializar tu tiempo y trabajo en el estudio.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Hoy en día es indispensable saber cómo utilizar las redes sociales y la publicidad pagada en las plataformas digitales como Instagram, Facebook o Youtube, entre otras. Conoce las estrategias que usan los profesionales de la industria y las disqueras trasnacionales.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Ser corista, crear arreglos y armonías no es cosa fácil. Es necesario tener el conocimiento teórico y práctico para hacer magia con las voces que le dan soporte y que embellecen las canciones más inspiradoras. Conoce cómo crear esa magia de forma profesional.

previous arrownext arrow
Slider

Eddie Robson

 

ARTÍCULO DE CANTO

LA VOZ (PRIMERA PARTE)

Por: Eddie Robson









Al iniciar nuestra formación como cantantes, lo único en lo que pensamos es en cantar increíble, en alcanzar las notas más agudas y en sorprender a toda la audiencia con la potencia de nuestra voz. Pocas veces nos ponemos a pensar en todo el proceso físico que existe a la hora de cantar. Y si bien, no es lo más importante, es necesario que tengamos una idea clara de todos los órganos que intervienen y tienen una relación directa con nuestra voz. Cabe mencionar que al conocer esto, comenzaremos a entender por qué es que suceden ciertas cosas a la hora de cantar o vocalizar, es decir, por qué nos lastimamos, nos quedamos roncos, nos lesionamos, etc. Así que, en resumen, considero que conocer nuestra fisiología nos ayudará a entender mejor nuestro canto, y por lo tanto, mejorarlo y llevarlo a niveles inimaginables.

Comenzaré citando una frase que me llamó mucho la atención: “La voz es el vehículo de la comunicación por antonomasia. Va íntimamente ligada a nuestras emociones. Con la voz nos exteriorizamos. La voz es una manifestación de aquello que somos por dentro, tanto a nivel biológico como psicológico” - Carme Tulon i Arfelis.

Considero que no puede haber una mejor definición acerca de la voz, la cual es, a mi entender, nuestro instrumento de trabajo y sobre todo, nuestro medio de expresión, y es por esto que considero de suma importancia un amplio conocimiento acerca de la misma. Y aún en mayor medida cuando se es cantante.

La voz no es un fenómeno aislado. La laringe es un órgano altamente relacionado con diversas organizaciones vecinas y alejadas. El resultado final de la voz es comparable a una sinfonía ejecutada por un considerable número de músicos cuyo director es el cerebro. Pero no siempre es posible que todos los instrumentos estén afinados, es por eso que es preciso saber qué instrumento es el causante de la desafinación y tratar de volverlo a la normalidad.



Mecanismo de la fonación

Denominamos aparato fonador al conjunto de órganos con una actividad independiente propia. Para la fonación necesitamos: una circulación de aire ascendente, que proporciona el aparato respiratorio, una vibración u ondulación, que proporciona la laringe; una resonancia, que proporcionan las cavidades nasofaringobucales, y una articulación, que proporcionan los órganos móviles (paladar blando, lengua, maxilar inferior).

 

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio se compone de dos partes esenciales: la vía respiratoria alta, formada por la nariz, las fosas nasales, la boca, la faringe y la laringe; y la vía respiratoria baja; formada por la tráquea, los bronquiolos y los pulmones. La mayor parte de la vía respiratoria baja se halla dentro de la cavidad torácica.

Separando la cavidad torácica de la cavidad abdominal encontramos un músculo en forma de cúpula ubicado inmediatamente por debajo de los pulmones, como si sirviese de cojín, su nombre es diafragma, (de gran importancia para nosotros, ya que desde que empezamos a cantar hemos escuchando sobre él continuamente, y en mayor medida si hemos estudiado técnicas europeas).

 

El acto respiratorio

Éste consta de dos tiempos: inspiración y espiración. (Inhalación y exhalación). En la inspiración, el diafragma se aplana llevando hacia abajo las vísceras abdominales y proyectando el abdomen hacia afuera. En la espiración, los pulmones se hallan dilatados con el diafragma aplanado provocando una presión costo abdominal (por efecto de la inspiración), por consiguiente, la expulsión de aire contenido se produce con un movimiento pasivo favorecido por la necesidad de retorno a la posición de reposo.


La laringe

La laringe es un órgano impar y simétrico, en forma de cono vacío tapizado interiormente por una mucosa y ubicado en la parte media y anterior del cuello. Está compuesta por cartílagos unidos entre sí por ligamentos y músculos que le proporcionan movilidad. El cartílago tiroides es el más grande y tiene forma de libro abierto hacia atrás, y éste es lo que comúnmente conocemos como “la manzana de Adán” (mucho más visible en el varón). Uno de los músculos internos forma un pliegue horizontal que sobresale  a ambos lados, éste es el repliegue o cuerda vocal. Éstos repliegues, de gran movilidad, permanecen cerrados en su función de esfínter (es decir, evitar, entre otras funciones, que un cuerpo extraño pase a la vía respiratoria) y durante la fonación. Dichos repliegues permanecen abiertos durante la respiración.

El espacio que queda entre una cuerda vocal y otra se llama glotis. O como he escuchado decir a algunos expertos, la glotis es “la nada”. La longitud de los repliegues vocales de un adulto es de 20 a 25 milímetros aproximadamente. Las bandas ventriculares, o falsas cuerdas, van paralelas a las cuerdas vocales.

La epiglotis es un cartílago elástico en forma de lengüeta prolongada que recuerda una raqueta de tenis. La lengüeta epiglótica hace de tapadera de la vía respiratoria en la deglución: la laringe sube y la epiglotis baja tapando la vía respiratoria y ofreciendo paso libre hacia el esófago. Si esta función no se cumple correctamente y una partícula alimentaria entra en la vía respiratoria, se produce la tos y dicha partícula es expulsada.

La libre movilidad de la laringe es básica para la fonación: sube o baja según los fonemas que se articulan y también en función de la frecuencia o tono musical en el que se está emitiendo un sonido, así como en el acto respiratorio. La función más elevada de la laringe es la fonación y consiste en la unión de ambas cuerdas vocales. El cierre glótico provoca un bloqueo del aire procedente de la espiración que forma una presión subglótica; simultáneamente, las cuerdas vocales proporcionan unas pequeñas aperturas rítmicas que permiten unas fugas de aire favorecidas por la mencionada presión subglótica. Éste aire, al atravesar el espacio glótico, hace vibrar u ondular los bordes de las cuerdas vocales y se forma el sonido o tono fundamental (frecuencia más grave que emite un cuerpo sonoro). Pero dicha frecuencia no tendría ningún valor sonoro o lingüístico sin un aparato resonador que lo multiplique y lo amplifique.


Eddie Robson
IVT President

ARTÍCULO DE CANTO