Toma clases de canto en la escuela oficial de cientos de ganadores del Grammy

Clases de Canto | Escuela de Canto

Clases de canto con el sistema #1 de Hollywood ahora en México. ¡Si cantar es tu pasión has llegado al lugar ideal!

 

Botón de Entrevista

Certificación de Canto

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Conoce cuál es el proceso para crear la marca que identifica y diferencia a un artista para hacerlo único. Cómo crea una estrecha relación emocional con sus fans hasta ser rentable y así obtener el financiamiento de diferentes fuentes, como el crowfunding y la inversión.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Conoce y aprende cómo se lleva la logística y la operación de un concierto desde su planeación hasta que es llevado a la realidad, ya sea desde un pequeño hasta un escenario masivo.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Technical Resources for Tours & Performance

Aprende los aspectos técnicos y prácticos que todo cantante necesita saber para presentarse de una manera profesional en un escenario o para realizar un tour con todo lo que esto implica.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Adéntrate como cantante a conocer cómo se produce una obra musical, qué se pide en las audiciones y todo lo relacionado sobre cómo se maneja la industria musical desde adentro de las producciones que viene de Broadway.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Conoce las herramientas y técnicas de grabación más utilizadas por los productores musicales hoy en día enfocadas a los cantantes, como el uso de efectos, afinadores, micrófonos, etc., para potencializar tu tiempo y trabajo en el estudio.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Hoy en día es indispensable saber cómo utilizar las redes sociales y la publicidad pagada en las plataformas digitales como Instagram, Facebook o Youtube, entre otras. Conoce las estrategias que usan los profesionales de la industria y las disqueras trasnacionales.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Ser corista, crear arreglos y armonías no es cosa fácil. Es necesario tener el conocimiento teórico y práctico para hacer magia con las voces que le dan soporte y que embellecen las canciones más inspiradoras. Conoce cómo crear esa magia de forma profesional.

previous arrownext arrow
Slider

Eddie Robson

 

ARTÍCULO DE CANTO

POP / ROCK VS ÓPERA

Por: Eddie Robson








Éste es uno de los temas más polémicos y controversiales del canto. Recibo muchos correos preguntándome sobre quién considero que es un buen cantante, o sobre si es verdad que algún cantante canta bien y tiene buena técnica o sólo es pura mercadotecnia. Frecuentemente cuando hablamos de cantantes de ópera, siempre lo asociamos con una buena técnica y una gran voz, a diferencia de un cantante de música comercial, como el pop y el rock. Definitivamente la mayoría de las técnicas de canto se basan en el Bel Canto, técnica utilizada en la ópera, sin embargo, sobre todo en las últimas décadas ha habido un desarrollo exponencial en el cambio de éstas por los hallazgos científicos que se han encontrado en el tema de la laringe y en otras partes del cuerpo que involucran el arte del canto. ¿Pero qué técnica es mejor, cuáles son sus diferencias, cuál se debe tomar para tener una gran voz, y qué cantantes son mejores, los de ópera o los de música comercial?


Gran parte de este artículo lo baso en la experiencia y en las estadísticas que son mostradas constantemente en las clínicas de foniatría y en los últimos datos ofrecidos por Voice Center México (centro de estudios e investigación para la voz).


Una de las primeras cosas que hago cuando un alumno llega al estudio y muestra una gran confianza y autoestima con relación a su voz es preguntarle qué artista cree que canta muy mal cuando todos los demás dicen que lo hace muy bien. Muchas veces los nombres que escucho son: Luis Miguel, Cristian Castro, José José (en su época de oro) y una decena de artistas que se han posicionado como íconos de algún género. Es aquí donde comienza la diversión, ya que les pido que para la siguiente clase se aprendan y canten una de las canciones que cantan dichos artistas. En un 99% de las ocasiones el resultado es predecible, ya que al grabar la canción me dicen: no sé qué me pasa, hoy no estoy al 100%; te juro que en el coche me salía perfecta; es que seguro ahí le arreglaron la voz con la computadora, y muchas frases similares. Posteriormente les digo: “si eres cantante, nunca critiques a alguien si tú no lo puedes hacer mejor o por lo menos igual”. Y es ahí cuando nunca más vuelven a decirme que alguien canta mal sin antes analizarlo bien.


Lo curioso es que nunca nadie me dice que algún cantante de ópera canta mal, siendo que según las estadísticas de los últimos años, más del 80% de los cantantes que se someten a cirugías por lesiones funcionales son cantantes de ópera. Yo en realidad no tengo nada en contra de la música clásica, para mí el mejor cantante de todos los tiempos en cuanto a técnica se refiere ha sido Pavarotti, pero así como hay buenos cantantes de ópera, también los hay muy malos, y de la misma manera en la música contemporánea. Recuerden que un gran cantante no es solamente el que tiene mayor potencia al cantar o llega a los agudos más altos. Hay mucho más allá que generalmente no consideramos, y que para los maestros nos es más importante hoy en día, el “tener una voz saludable”. Cuando hay una voz saludable todo lo demás comienza a equilibrarse, el brillo, la potencia, etc. Y aquí es cuando nos hacemos la pregunta sobre qué es más importante, cantar lo más fuerte posible a pesar de lastimarnos, o mantenernos saludables a pesar de cantar un poco más suave.


Al igual que la pregunta anterior hay muchas dudas que los cantantes nos hacemos, pero en este caso una de las cuestiones que más preocupan a los alumnos o a los aspirantes a estudiar canto es sobre qué diferencias hay entre técnicas como el Bel Canto y las contemporáneas. Explicaré entonces algunas características de ambas.


La técnica utilizada para la ópera es llamada Bel Canto, lo cual significa “Bello Canto”, un término musical italiano referente al arte y ciencia de la técnica vocal originada en Italia durante las últimas décadas del siglo diecisiete, alcanzando su punto máximo a principios del siglo diecinueve (Italian Schola Contorum). En la escuela del Bel Canto, la voz es usada en una saludable, natural y eficiente producción, con excelentes resultados para la eliminación de los puentes o áreas de transición de resonancia. La mayoría de los términos utilizados hoy en día en todas las demás técnicas de canto provienen de ésta, como voz o registro de cabeza, voz o registro de pecho, pasaje (passagio), vibrato, etc., sin embargo, a pesar de que la mayoría de las técnicas contemporáneas retoman aspectos y elementos del Bel Canto, se han ido transformando y adaptando en el transcurso de los años por los hallazgos científicos de la segunda mitad del siglo pasado y principios de éste.


De la misma manera, nuevos estilos comenzaron a surgir en el canto y las técnicas tenían que adaptarse, haciendo que ahora la prioridad en las técnicas contemporáneas esté enfocada a cantar con la sensación o el nivel de producción del habla. Esto poco a poco ha ido disminuyendo en gran parte las lesiones funcionales, adquiridas por la sobre producción de presión en las cuerdas para lograr una voz potente, o en su caso contrario, por una falta de presión para cantar en falsete, como lo hacen muchas cantantes de música clásica y coros que son entrenadas de esta manera. En el caso de la sobre producción para generar más presión, muchas técnicas siguen siendo utilizadas de manera incorrecta, produciendo tensión y contracción en los músculos de la laringe, desconectando el sonido y generando lo que llamamos como “gallo”. Estos cantantes son entrenados para cantar solamente con voz o registro de pecho, como en las técnicas de “Belt” de Broadway, rock, blues y algunas góspel. En este proceso la idea de “gritar” es fomentada, y el registro grave es empujado hasta lo más agudo posible, resultando en un abuso vocal, tensión y en muchas ocasiones el resultado final son nódulos o pólipos entre otras lesiones existentes.


Muchas personas creen que el cantar con falsete es mucho mejor al no existir presión del aire sobre las cuerdas, ya que de esta manera éstas no se lastiman. Desafortunadamente esto no es correcto. Tampoco es bueno cantar todo el tiempo en falsete, puesto que de esta manera los músculos tratarán de equilibrar la falta de presión y trabajarán más de lo normal, generando también lesiones. Muchas de las cantantes de coros de iglesia generalmente son operadas por esta situación.


Cuando viene un nuevo alumno hombre, generalmente lo que pide es poder cantar notas agudas con voz de pecho, algo que en las técnicas contemporáneas es totalmente descartado, ya que en éstas se busca lo que llamamos “conexión”. Lo primero que se hace es encontrar y liberar la voz de pecho y la de cabeza encontrando poco a poco la transición entre ambas. Tanto en hombres como en mujeres la generalidad es que la voz de pecho llega hasta el MI sobre el DO4 del piano, es decir, que en el rango que se encuentra su voz hablada es aproximadamente entre el DO y el MI sobre el DO3, de esta manera sólo suban aproximadamente una octava y en ese MI es hasta donde llega el registro de pecho. Si se desea pasar más allá de éste rango con esa voz, lo más probable es que haya lesiones. Es por esto que comenzamos a hacer la transición a voz de cabeza, la cual “no es falsete”. En un principio puede ser que el maestro comience con la voz de falsete para que el alumno experimente los agudos, a pesar de que estos sean con suavidad. Pero poco a poco, cuando la presión es correcta, se elimina la tensión y el uso de los músculos externos de la laringe que puedan interferir con la producción del tono, haciendo que la voz salga natural, sin problemas en los puentes y con la fuerza correcta.


Regresando nuevamente a las técnicas de ópera y las técnicas contemporáneas, muchas tienen actualmente carencias por tratar de lograr resultados en los cuales las cuerdas se lastiman. En el caso del Bel Canto, porque éste ha ido perdiendo sus fundamentos a lo largo de los siglos. Algunos alumnos cuando desean ser entrenados tienen ideas que parecen ilógicas, y las cuales hay que quitar inmediatamente. Un caso muy común es que los alumnos llegan por primera vez diciéndome que anteriormente sus maestros les pedían que cantaran lo más fuerte que pudieran, incluso hasta les hacían cargar algo muy pesado para hacer un esfuerzo físico mayor, o piensan en sacar el sonido hasta por el cerebro. Todo eso lo único que hace es lesionar más las cuerdas y confundir los mensajes del cerebro para poder cantar de manera natural.


Por eso en resumen, el Bel Canto es la técnica más antigua de donde parten la mayoría de las técnicas contemporáneas, pero muchos de los conceptos originales se han ido perdiendo. De la misma manera, muchas de las técnicas contemporáneas también tienen muchos defectos, sin embargo, hay técnicas grandiosas que han evolucionado en los últimos años y hay quien aún sigue enseñando Bel Canto de manera magistral, por lo cual si se sabe elegir bien al maestro pueden llegar a ser cantantes de ópera grandiosos o de música contemporánea inigualables. Cada una tiene sus dificultades, a sus buenos y a sus malos cantantes, por lo cual lo mejor es nunca criticar si uno no lo puede hacer primero. Y lo más importante recuerden que no sólo es la técnica, eso es algo que debe de estar de la mejor manera posible, pero lo que los hará ser íconos de la música será cuando se ganen el respecto de ustedes mismos por cantar con el corazón… eso es algo que muy pocos logran hacer, no importando si es ópera, pop, rock, country, góspel, etc.


Les mando un saludo y espero que sigan cantando, no importando el género, siempre y cuando lo disfruten, se diviertan y eso los haga cada día más felices.

Eddie Robson
Vocal Coach
President & Founder IVT

ARTÍCULO DE CANTO