Toma clases de canto en la escuela oficial de cientos de ganadores del Grammy

Clases de Canto | Escuela de Canto

Clases de canto con el sistema #1 de Hollywood ahora en México. ¡Si cantar es tu pasión has llegado al lugar ideal!

 

Botón de Entrevista

Certificación de Canto

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Conoce cuál es el proceso para crear la marca que identifica y diferencia a un artista para hacerlo único. Cómo crea una estrecha relación emocional con sus fans hasta ser rentable y así obtener el financiamiento de diferentes fuentes, como el crowfunding y la inversión.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Conoce y aprende cómo se lleva la logística y la operación de un concierto desde su planeación hasta que es llevado a la realidad, ya sea desde un pequeño hasta un escenario masivo.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Technical Resources for Tours & Performance

Aprende los aspectos técnicos y prácticos que todo cantante necesita saber para presentarse de una manera profesional en un escenario o para realizar un tour con todo lo que esto implica.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Adéntrate como cantante a conocer cómo se produce una obra musical, qué se pide en las audiciones y todo lo relacionado sobre cómo se maneja la industria musical desde adentro de las producciones que viene de Broadway.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Conoce las herramientas y técnicas de grabación más utilizadas por los productores musicales hoy en día enfocadas a los cantantes, como el uso de efectos, afinadores, micrófonos, etc., para potencializar tu tiempo y trabajo en el estudio.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Hoy en día es indispensable saber cómo utilizar las redes sociales y la publicidad pagada en las plataformas digitales como Instagram, Facebook o Youtube, entre otras. Conoce las estrategias que usan los profesionales de la industria y las disqueras trasnacionales.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Ser corista, crear arreglos y armonías no es cosa fácil. Es necesario tener el conocimiento teórico y práctico para hacer magia con las voces que le dan soporte y que embellecen las canciones más inspiradoras. Conoce cómo crear esa magia de forma profesional.

previous arrownext arrow
Slider

Eddie Robson

 

ARTÍCULO DE CANTO

RESONANCIA EN EL CANTO

Por: Eddie Robson

 






Hace ya varias semanas que muchos de los lectores me piden que escriba un artículo especial sobre la resonancia. Cómo se logra, cuáles son sus características, y qué importancia tiene en el canto y en el desarrollo de una buena técnica. Generalmente lo primero que hacen los alumnos cuando son principiantes es pedirle a su maestro de canto el llegar a notas muy agudas y el tener más fuerza al cantar, que esos agudos los puedan cantar con fuerza y no con falsete. Desgraciadamente ese es el problema en gran parte de las lesiones que se provocan en un cantante, y más cuando éste no está suficientemente entrenado para poder hacer eso. De esta manera trataré ahora el tema sobre la resonancia, lo que en otras palabras para que quede más claro, hace referencia al volumen o intensidad.


La resonancia es el refuerzo del tono inicial de las cuerdas en las cavidades que se encuentran por encima de la laringe. Las cavidades de la resonancia son todas aquellas cuyo contenido aéreo entra o pueda entrar en vibración a partir del primer sonido o frecuencia fundamental. Los resonadores están formados por todos los espacios vacíos de la vía respiratoria, como la tráquea, laringe, faringe, boca, fosas nasales y senos paranasales. Muchos entrenadores vocales e investigadores aún mantienen la duda entre la actividad resonadora de los últimos dos, ya que no modifican mucho el sonido, pero sí son de gran ayuda para las sensaciones propioceptivas de la voz.


Todas las cavidades que he mencionado son móviles con excepción de los senos paranasales que son estructuras óseas. De esta manera, dichas cavidades pueden tomar diferentes formas. La forma que tienen es lo que da el timbre de cada cantante, y es por eso que al ser móviles, podemos crear diferentes sonidos, imitar a otras personas y crear efectos en la voz entre muchas otras cosas. Pero hay que contemplar que la cavidad que más movimiento tiene es la boca, sin tomar en cuenta a los dientes y al paladar óseo, por lo que la variedad de sonidos es impresionante. A pesar de esto, no hay dos voces iguales, ya que cada quien tiene cavidades con distintas formas, y podrán parecerse mucho, pero no ser exactas.


Los músculos que forman parte del proceso de la resonancia son muy absorbentes, por lo cual cuando generamos un sonido en las cuerdas, si intentamos amplificarlo o darle intensidad antes de que llegue a la boca, vamos a lastimarnos mucho porque dicho sonido será absorbido en el camino y será más difícil lograrlo, provocando mayor esfuerzo y a su vez mayor tensión muscular. El primer paso en este proceso es cuando las cuerdas vibran el aire que estamos mandando de los pulmones y lo convierten en sonido. Posteriormente, dicho sonido viaja por las cavidades generando algunos armónicos para ir formando poco a poco el sonido final, pero debe de ser hasta que llega a la boca cuando éste se amplifique en su máxima potencia.


Pero la gran pregunta es cómo logramos amplificar el sonido en la boca y no desde que sale en la laringe. Existen muchas técnicas y cada maestro lo consigue de diferente manera, sin embargo, hay ciertos patrones en común que son utilizados. Las consonantes “m, n y ñ” se articulan en la boca, al igual que las vocales que vengan acompañadas de éstas consonantes, y al mismo tiempo que se articulan, relajan el velo del paladar para que la onda generada pueda acceder al resonador nasal. Parece un poco confuso esto, pero en explicándolo de una manera más coloquial, estas 3 consonantes, son las que utilizamos los maestros para poder posicionar el sonido en los resonadores más alejados de la laringe, con el objetivo de que la fuerza y la energía esté en el “punto de mayor concentración sonora”, donde la voz se amplifica a su máximo nivel sin utilizar la laringe. De esta menara no hay tensión y por consecuencia tampoco lesiones al forzar demasiado las cuerdas.


Sin embargo, debe estudiarse cada caso de los alumnos en particular para poder hacer un diagnóstico y ver qué ejercicios se deben de utilizar, ya que en muchas ocasiones, sin que el alumno lo perciba, su voz puede ser muy nasal y si se utilizan consonantes como la “n” o la “ñ”, esto puede provocar que ese sonido se maximice y que la voz suene mal al momento de cantar. Por otra parte, cuando se usa la “m”, sino se produce el sonido de manera correcta, podemos dañar las cuerdas por tratar de generar la amplitud desde la laringe, así es que hay que hacer los ejercicios que el maestro indique de manera suave en un principio y poco a poco ir subiendo de intensidad pensando en mandar el sonido a la cara, sintiendo la vibración en la cavidad de resonancia nasal.


Como mencioné, cada maestro tiene su técnica, y la manera en la que logra los mejores resultados para el alumno, pero lo más importante es recordar lo que siempre les repito. Sé que parecerá disco rayado, pero es muy importante el que no hagan caso de técnicas o personas que les digan que para cantar más fuerte hay que presionar el estómago, o alguna otra parte del cuerpo. En siglos pasados, cuando existían los famosos contratenores que tenían la intensión de cantar como soprano, utilizaban técnicas donde incluso presionaban los glúteos para que el sonido pudiera tener más soporte y más fuerza. Hay que tener presente siempre que las cuerdas tienen también características específicas que ayudan a la protección del cuerpo, y que no podemos ir en contra de la naturaleza, por lo cual, las cuerdas se cierran cuando hacemos algún esfuerzo físico, como por ejemplo para protección al dar a luz a un bebé.


La resonancia debe de darse como un proceso de desarrollo en la vocalización. Si se tiene una buena técnica, poco a poco se irá equilibrando todo y no habrá que hacer fuerza para sacar las notas, tan sólo vean videos de Whitney Houston por ejemplo cuando canta notas agudas y con fuerza. Su mandíbula incluso se mueve por la relajación que tiene en ese momento. Si estuviera tensa o poniendo fuerza en el cuerpo, posiblemente no tendía la facilidad de poder mover la mandíbula con tanta relajación, algo que ya para ella es inconsciente. De la misma manera traten de ver videos de Pavarotti, podrán darse cuenta de la potencia que tiene al cantar y no hay ni el más mínimo esfuerzo en su cuerpo. Eso es lo que hace una gran técnica y a un gran cantante. Así es que los resonadores serán los que le den la fuerza a nuestra voz, no el apretar el diafragma. Hagan caso omiso de las personas que les digan “pon más fuerza en el diafragma, más soporte” para cantar más fuerte. Eso sólo les generará lesiones por tanta presión y tensión que mantendrán en los músculos externos a las cuerdas.


Espero que quede un poco más claro qué son los resonadores, para qué sirven, y cómo se desarrollan. Y por último recuerden que es la última etapa en el proceso del canto y por lo mismo en su entrenamiento vocal. No intenten buscar la fuerza si antes no tienen conexión, uso correcto del diafragma para el óptimo flujo del aire, control y equilibrio en la laringe para que no suba, y relajación muscular para no tensar al momento de cantar. Una vez logrado esto a la perfección, vayan por la amplificación de lo que ya han logrado de manera natural.

Eddie Robson
international Vocal Coach
President & Founder IVT

ARTÍCULO DE CANTO

CLASES DE CANTO ONLINE IVT