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Eddie Robson

 

ARTÍCULO DE CANTO

TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN PARA UN CANTANTE

Por: Eddie Robson

 






Me da mucho gusto poder escribir este artículo, ya que trata sobre uno de los temas más importantes para la vida de un cantante y del cual se habla todo el tiempo cuando nos dedicamos a esta actividad tan increíble que es el canto. Y no es ajeno el que de la misma manera se mencionen palabras como: diafragma, soporte, etc., pero lo más importante es poder entender su funcionamiento para poder manipularlo según nuestros objetivos. Existen muchas teorías y técnicas que posiblemente lleguen a confundirlos al leer lo que escribiré, ya que por experiencia, muchos de mis alumnos se sorprenden cuando les explico que hay técnicas relacionadas con la respiración que pueden acabar con la vida vocal de un cantante, pero que a la vez son las más utilizadas por falta de conocimiento. En esta ocasión también les pondré ejemplos para que puedan apreciar de una mejor manera la teoría, así es que espero lo disfruten.


En principio deseo recordarles algo que ya he descrito en otros artículos relacionados con el diafragma, y es que “jamás pongan soporte” al cantar. Y sé que muchos se preguntarán en esta parte “¡cómo puede decir eso, si eso es lo más importante para que la nota salga con poder!”, pero lo que quiero dejar muy claro es que lo peor que pueden hacer como cantantes es poner tensión muscular. Siempre recuerden que la base de un excelente cantante y de una excelente técnica es la relajación muscular, y sobre todo en la parte del diafragma y la laringe. Así es que cuando alguien les diga “pon soporte”, traten de hacer caso omiso y de hacer todo lo contrario, y en unos momentos les explicaré el por qué.


Lo primero que hay que entender es para qué nos sirve y qué involucra la respiración al momento de cantar, ya que la manera de llevar este proceso es distinta a cuando hablamos de manera natural. La respiración es un proceso que tiene como función principal el darle al cuerpo el elemento para vivir, oxígeno, eliminando al momento de exhalar dióxido de carbono. Normalmente el sistema respiratorio, el cual manda aire a las cuerdas vocales, trabaja de manera automática sin ningún esfuerzo consciente. Primero el cerebro manda una señal a los músculos encargados de este proceso, de que nuestro cuerpo necesita oxígeno. Después de este mensaje, el diafragma, músculo principal del proceso de respiración (para más información sobre el funcionamiento del diafragma referirse al artículo “¿QUÉ SIGNIFICA CANTAR CON EL DIAFRAGMA?”), desciende porque las costillas se expanden y dejan de presionarlo, dejando más espacio en la cavidad del pecho para que los pulmones puedan expandirse. De esta manera se crea un efecto de aspiradora que da como resultado la expansión de los pulmones mientras el aire entra poco a poco para llenarlos conforme a este efecto. La exhalación comienza tan pronto como la inhalación haya terminado.


Cuando exhalamos en una respiración normal, las costillas regresan a su posición original, haciendo que el diafragma tenga que ascender nuevamente, presionando a que los pulmones saquen el aire. Es aquí cuando comienza un proceso distinto al momento de cantar, ya que lo primero en lo que debemos de poner atención es en no dejar que las costillas regresen a su posición original hasta el momento en que hayamos dejado de cantar, de esta manera el diafragma comenzará a trabajar de manera controlada según nuestras órdenes y no según la presión de las costillas. El diafragma tiene la característica de trabajar automáticamente una vez que aprende a hacerlo. Y por otra parte hay que recordar que nunca podría dejar de funcionar, ya que en ese caso tendríamos un paro cardiaco, al estar también relacionado con el bombeo de la sangre al corazón. Es entonces que cuando le enseñamos a trabajar al diafragma de manera automática al cantar, llega un momento en que ya no tenemos que pensar en expandir las costillas, pues ya será un proceso instantáneo cada vez que cantemos, sin embargo, el lograr que se vuelva automático no es tan sencillo, requiere de mucha práctica y constancia. Sólo intenten mantener las costillas expandidas al momento de sacar el aire, después de unos cuantos minutos, incluso segundos, comenzarán a sentir dolor muscular por la falta de costumbre y de entrenamiento.


Muchos lectores me han preguntado acerca de qué técnicas son correctas para lograr estos ejercicios, sin embargo, y en esta parte quiero ser demasiado extremista, “nunca hagan ejercicios, vocalización, ni medicación relacionada con la voz de manera autodidacta, sin la supervisión constante de un entrenador vocal profesional” ya que en caso de hacer mal los ejercicios crearán lesionares adquiridas que pueden volverse funcionales y que posteriormente son muy difíciles de quitar. Otra de las razones por las cuales no recomiendo que ustedes solos practiquen sin un plan de entrenamiento y un entrenador vocal, es porque también es malo entrenar los ejercicios de respiración en exceso, y nuevamente por experiencia, cuando un alumno es nuevo o desea introducirse en el mundo del canto, sus ganas y ansias por lograr sus metas lo antes posible, lo lleva a comprometer su cuerpo, en este caso específicamente por la hiperventilación al excederse en el entrenamiento respiratorio, lo que causa problemas en los tejidos. Por esta razón deseo que comprendan bien la teoría, pero que traten de buscar a un buen entrenador para que guíe estos procesos.


Continuando con las técnicas, la primera y básica, es tratar de cantar con las costillas expandidas para dejar que su diafragma comience a trabajar de manera automática sin la regulación de una presión obligatoria para sacar el aire, sino que serán ahora ustedes los que darán la orden de cuánto aire desean que entre y salga. Muchas ocasiones llegan alumnos al estudio contándome sus anécdotas con otros maestros de canto, los cuales utilizan técnicas donde lo más importante es presionar y poner soporte en el diafragma, incluso los hacen cargar hasta pesas para poner mayor soporte, desgraciadamente, déjenme decirles que esas técnicas son las que causan mayores lesiones vocales y una pérdida en el rango vocal al pasar los años, ya que una de las características de las cuerdas vocales es cerrarse cuando existe un esfuerzo físico, por lo cual, si hacen la prueba para comprobar la lógica de esto, sólo hagan un gran esfuerzo como cargar un escritorio muy pesado y traten de hablar al mismo tiempo, sentirán que entre más pesado esté lo que estén cargando, más difícil será el poder hablar. Esto se debe a que el esfuerzo físico produce hiperaducción, es decir, un gran acercamiento de las cuerdas después de que éstas hayan estado abiertas. La hiperaducción generalmente va ligada a una vibración violenta, por el hecho de presionar el aire que sacamos en contra de la naturalidad de las mismas cuerdas, es decir, que las forzamos a que se abran, trayendo en consecuencias lesiones como edemas o hematomas.


El segundo aspecto a tomar en consideración para tener una buena respiración hace referencia a la parte psicológica, ya que en gran parte, el dominio o control de este proceso es mental. Éste ejercicio sí pueden hacerlo un millón de veces y verán cómo su control se incrementa notoriamente con el paso del tiempo. Traten de pensar que cuando dan una nota y sacan el aire lo que hacen es meterlo, es decir, que piensen con un proceso contrario, y cuando exhalen se mentalicen a que está entrando aire a su cuerpo. Claro que esto no es verdad, pero crean un efecto mental que les ayudará a mejorar radicalmente el control de la salida del aire. Muchos me han preguntado si es posible que puedan inhalar al mismo tiempo de exhalar el aire, y la respuesta aunque parezca increíble es “SI”. Pero este tipo de respiración no es utilizada en el canto, solamente en la interpretación de instrumentos de viento, y es conocida como “respiración circular”. La forma en la que se logra esta respiración es de la misma menara que la que les comento, y quien desee intentarla puede probar tomando un popote, soplando y pensando que cuando saca el aire lo está metiendo al mismo tiempo. Al principio será casi imposible que lo logren, pero con práctica pueden llegar a tiempos impresionantes como el caso del primer Record Guiness, logrado hace ya varios años por el saxofonista Kenny G, quien dura aproximadamente 45 minutos con una nota (ese record ha sido superado actualmente).


Ahora explicaré la importancia de los pulmones. Cuando respiramos cotidianamente, nuestros pulmones sólo se expanden 1/3 de su total, y cuando hacemos una respiración profunda sin un entrenamiento previo, posiblemente lo máximo que llenemos sea 2/3 de esta capacidad. Es así que cuando practicamos técnicas de respiración lo que hacemos también es acondicionar a nuestros pulmones a que sean llenados en su totalidad, y así llegar a un mayor número de cavidades aéreas o alveolos. Pero esto como ya comentaba anteriormente, debe de ser un proceso supervisado, ya que la expansión y contracción de los tejidos puede generar problemas si se excede el entrenamiento. Debe de ir aumentando poco a poco sin que haya incomodidad al respirar, mareos o dolores de cabeza, en caso de que éstos existan o se presenten después de los primeros días de entrenamiento, hay que parar de hacerlos o bajar la intensidad. Al llenar los pulmones por completo, tendremos un mayor control, sin embargo, hay que aprender a controlar la entrada y la salida del aire, lo cual se logra con un plan de ejercicios en conjunto de la expansión de las costillas y los procesos mentales ya explicados.


Hace varios años, mientras me entrenaba con uno de los grandes maestros de canto contemporáneo en México, John Loza, conocí un ejercicio de respiración que cambió mi manera de cantar, y siempre recordé que ese ejercicio en específico había tenido buenas consecuencias en mi proceso como cantante. Posteriormente al estudiar en el extranjero, tuve la oportunidad de ver a una estrella internacional entrenar, como parte de mi proceso de aprendizaje. Además de haber sido uno de los momentos más increíbles de mi vida por haber entrenado y conocido el método que llevaba uno de mis grandes ídolos, aprendí algo que marcó mi futuro (generalmente trato de no mencionar este tipo de anécdotas nunca, pero espero que al igual que a mí, a ustedes les dé motivación para mejorar cada vez más su técnica). El haber trabajado con Bon Jovi me enseñó la diferencia entre un cantante común y una estrella mundial. Ya que a pesar de los vicios o cualquier cosa que pudiera haber tenido por su estilo de vida como rockero, su profesionalismo como cantante era asombroso. Siempre les pregunto a mis alumnos que desean ser estrellas del canto cuánto tiempo practican para desarrollar su voz. Háganse la misma pregunta ahora ustedes, y compárenla con un entrenamiento de 8 a 10 horas diarias, eso entrenan literalmente las grandes estrellas.


Hace algunos días un alumno muy destacado me dijo que su tiempo de entrenamiento diario ya estaba por encima de las 5 horas, y que aún no sabía cómo lo lograba. En verdad me dio mucho gusto escuchar eso, porque no es nada sencillo, y mucho menos el mantener ese ritmo por muchos años, ya que si se hace un día no sirve para nada, debe de ser constante. Y esto viene como parte del tema porque al estudiar la técnica y ejercicios de Bon Jovi, encontré que ese mismo ejercicio que yo había aprendido años atrás, estaba dentro de su entrenamiento diario en conjunto con una serie de técnicas para perfeccionar la respiración. Poco después decidí involucrarme mucho en ese tema conociendo a profundidad el funcionamiento del mismo, y conocí la trayectoria de uno de los creadores de estas técnicas, Jim Gillette, cantante del grupo Nitro. ¡Es aquí donde comienzan los ejemplos! Ésta misma técnica es utilizada por cantantes como Barbra Streisand, Celine Dion, y varios de los grandes cantantes contemporáneos, tanto de rock, heavy metal, pop, etc.


Estos ejercicios tienen como objetivo el desarrollo del control en la respiración, que como resultado final nos debe de dar “RELAJACIÓN MUSCULAR”, es decir, que todo nos lleva a no poner jamás tensión en el diafragma, en la laringe, ni en ningún lugar que interfiera en que las cuerdas vibren y en que el proceso del canto se vea degradado. Nuevamente les repito que la relajación muscular es el éxito de un gran cantante. También hay que concentrarnos en sostener y administrar el tiempo, tanto de la inhalación como de la exhalación, entre otros ejercicios que ponen en práctica lo que ya es propio de la voz cantada.


Para que puedan darse una idea de los resultados de este tipo de plan de entrenamiento (el cual entreno con mis alumnos), aquí pongo dos muestras de audio que pueden encontrar en youtube. En la primera canta Jim Gillette (Nitro) y en el segundo Barbra Streisand.

 

Nitro - Machine Gun Eddie

 

Escuchen cómo Jim juega incluso con la nota en el primer ejemplo, pareciendo que nunca se le va a terminar el aire, subiendo, bajando de tono y haciendo adornos con un buen vibrato (para conocer más del vibrato hacer referencia al artículo “EL SIGNIFICADO DEL VIBRATO”)

Para lograr esto Jim comenta que con puros ejercicios de respiración trabajaba entre 4 y 5 horas diariamente. Sólo para que se den una idea, tomen todo el aire que puedan y traten de aguantar la respiración. Generalmente las primeras veces se hacen 30 segundos aproximadamente. Jim empezó con menos de eso, hasta que llegó a más de 4 minutos. Y deseo aclarar algo que una alumna me preguntó cuando comenzamos con este entrenamiento respiratorio y lo cual es de suma importancia con respecto a lo que les comentaba sobre el entrenamiento autodidacta. La pregunta era si el aguantar tanto tiempo la respiración le podía matar las neuronas. El problema cuando se aguanta la respiración, es que la sangre no proporciona el suficiente oxígeno al cerebro, por lo que éste no funciona correctamente, de tal manera que podríamos quedar inconscientes. Pero esto pasa cuando no se está entrenado, por lo cual no se espanten. En caso de que quieran aguantar 4 minutos la primera vez, créanme que seguro estarán inconscientes en mucho menos tiempo que eso. Por eso “NO LO HAGAN SIN UN ENTRENADOR QUE SUPERVISE QUE EL PROCESO SEA LENTO PERO CONSTANTE”.

 

Barbra Straisand - Make Our Garden Grow

 

Ahora escuchemos a Barbra Streisand. Consideren que es una nota aguda en la zona del segundo puente (voz media), lo que la hace muy difícil. Esto es un ejemplo excelente de una respiración increíble, pero de la misma manera Barbra entrena aproximadamente 10 horas diarias para lograr estas ejecuciones.

 

 

Espero que tengan un poco más claros los conceptos de las técnicas de respiración ahora. Y siempre lleven una lógica de que no hay técnicas para aprender a respirar ni hacer que el diafragma trabaje, ya que en caso de que no trabajara no podríamos respirar. Existen técnicas para aprender a controlar el diafragma y a su vez la inhalación y exhalación del aire. En el caso de que se hable de una respiración diafragmática, no significa que tengan aire en el abdomen, eso es IMPOSIBLE. El aire sólo llega a los pulmones, en ese caso a lo que se refieren es a trabajar la automatización del diafragma, en caso contrario, créanme que les están mintiendo, no puede haber aire en el estómago, en las costillas o en cualquier otra parte del cuerpo que no sean los pulmones, pero el diafragma al subir y bajar empuja los órganos y estos se expanden o se contraen para darle mayor o menor espacio a los pulmones para que se llenen o se vacíen.


Espero que este artículo les sea de ayuda y les deseo un excelente entrenamiento.

Eddie Robson
Vocal Coach
President & Founder IVT

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