Toma clases de canto en la escuela oficial de cientos de ganadores del Grammy

Clases de Canto | Escuela de Canto

Clases de canto con el sistema #1 de Hollywood ahora en México. ¡Si cantar es tu pasión has llegado al lugar ideal!

 

Botón de Entrevista

Certificación de Canto

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Conoce cuál es el proceso para crear la marca que identifica y diferencia a un artista para hacerlo único. Cómo crea una estrecha relación emocional con sus fans hasta ser rentable y así obtener el financiamiento de diferentes fuentes, como el crowfunding y la inversión.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Conoce y aprende cómo se lleva la logística y la operación de un concierto desde su planeación hasta que es llevado a la realidad, ya sea desde un pequeño hasta un escenario masivo.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Technical Resources for Tours & Performance

Aprende los aspectos técnicos y prácticos que todo cantante necesita saber para presentarse de una manera profesional en un escenario o para realizar un tour con todo lo que esto implica.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Adéntrate como cantante a conocer cómo se produce una obra musical, qué se pide en las audiciones y todo lo relacionado sobre cómo se maneja la industria musical desde adentro de las producciones que viene de Broadway.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Conoce las herramientas y técnicas de grabación más utilizadas por los productores musicales hoy en día enfocadas a los cantantes, como el uso de efectos, afinadores, micrófonos, etc., para potencializar tu tiempo y trabajo en el estudio.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Hoy en día es indispensable saber cómo utilizar las redes sociales y la publicidad pagada en las plataformas digitales como Instagram, Facebook o Youtube, entre otras. Conoce las estrategias que usan los profesionales de la industria y las disqueras trasnacionales.

CERTIFICACIÓN DE CANTO

Ser corista, crear arreglos y armonías no es cosa fácil. Es necesario tener el conocimiento teórico y práctico para hacer magia con las voces que le dan soporte y que embellecen las canciones más inspiradoras. Conoce cómo crear esa magia de forma profesional.

previous arrownext arrow
Slider

Eddie Robson

 

ARTÍCULO DE CANTO

TRASTORNOS HORMONALES EN LA VOZ (MUJERES)

Por: Eddie Robson

 






Posiblemente escuchar de este tema no les sea muy común a los hombres, sin embargo, para las mujeres es de gran relevancia, puesto que en ellas se producen más trastornos hormonales que pueden verse reflejados en un cambio de voz en cuanto al rango, la claridad, etc. Es por esta razón que trataré algunos de los aspectos más comunes en este sentido, como la menstruación, los tratamientos hormonales y los anticonceptivos entre otros, siendo éstos los que generan problemas que en varias ocasiones no les atribuimos por falta de conocimiento, y pensamos que estamos enfermos o que algo malo está sucediendo con nuestra técnica vocal.


En primer lugar, para los hombres que estén leyendo este artículo, las características hormonales les favorecen después de pasar la etapa de la pubertad. No entraré en detalle en esta ocasión para dicho punto, pues posteriormente hablaré solamente de ese tema. Pero hay muchos mitos que dejaré claros. Aún recuerdo cuando era niño y escuché en la televisión cuando decían que posiblemente el timbre de Michael Jackson era producto de un posible consumo de hormonas femeninas que le habían dado esa peculiaridad a su voz. Quien haya dicho esto, seguramente no conocía mucho sobre el canto, ya que las hormonas femeninas no tienen efecto sobre la voz masculina. En este caso, la voz que Michael Jackson hace, no tiene nada que ver con las hormonas, simplemente es producto de su estilo y de una excelente técnica vocal, por lo cual los hombres no tienen de qué preocuparse en estos aspectos después de su cambio de voz que será entre los 12 y los 15 años aproximadamente.


Sin embargo, en donde sí deseo basar este artículo es en las mujeres. Ya que ellas tienen un mayor problema que el de los hombres, porque en ellas sí pueden afectar las hormonas masculinas, la menstruación, el embarazo, los tratamientos anticonceptivos, etc., por lo cual están más propensas a tener cambios en su voz y a cuidarla de una mejor manera sabiendo los efectos que todos estos procesos ocasionan. De la misma manera, hay que tomar en cuenta que las mujeres al tener una voz más aguda, tiene más vibraciones en sus cuerdas, el doble que en los hombres, por lo cual, hay mucha mayor actividad de las cuerdas cuando hablan o cantan, y por esa razón es más fácil que sufran disfonías con mayor facilidad que los hombres.


El caso de la menstruación es el más común y más difícil de controlar, ya que no es algo voluntario en lo cual las mujeres puedan prevenirse como en el caso de los anticonceptivos. Cuando no se es cantante profesional, las siguientes características pasan inadvertidas, pero cuando se canta constantemente y se tiene un dominio de la voz, lo siguiente debe considerarse para tomar medidas de precaución. La voz se agrava, está más cansada y presenta menor resistencia ante el esfuerzo, ya que las cuerdas vocales se congestionan e incluso pueden llegar a estar edematizadas, de la misma manera que pasa con el tejido uterino. Esto sucede por la disminución de la hormona folículo-estimulante. Es decir, que la mucosa de las cuerdas es más gruesa y eso genera que la voz sea un poco más grave. Esta alteración en el timbre se presenta generalmente 3 días antes de la regla y se prolonga por unos 5 o 6 días. Lo único recomendable es tratar de mantener reposo vocal para que dicha alteración pase lo más desapercibida posible. Puede incluso haber molestias como resequedad, flemas, ardor y problemas respiratorios. Cuando hay voz cantada, puede sonar la soplada y un poco ronca, sin brillo y sin mucha proyección, de la misma manera que cuando se ha hablado mucho y la voz ya se siente cansada.


En el caso del embarazo se producen los mismos efectos que en la menstruación, con la diferencia del aumento de frecuencia que es más constante, por lo cual también hay que tratar de mantener un mayor reposo vocal en esta etapa. También puede provocarse un leve edema en las cuerdas producto del cambio en el funcionamiento diafragmático, que pasa cuando la madre se adapta nuevamente a su estado natural.


Posiblemente esto no suceda muy seguido, pero en ocasiones, sobre todo para las mujeres que se dedican profesionalmente al canto y conocen con una mayor profundidad las causas y los efectos de cosas que pueden alterar su voz, se preocupan cuando puede existir alteración hormonal provocada, es decir, en este caso al tomar hormonas masculinas. Y desgraciadamente como lo mencioné anteriormente, éste sí es un problema que genera cambios graves en la voz para las mujeres. Los hombres en este caso no sufren de alteraciones cuando toman hormonas femeninas, por lo menos, no que sean perceptibles en la voz. Pero hablando de los problemas por los cuales pasan las mujeres en este aspecto, se produce una virilización laríngea. Esto significa que hay un cambio en la musculatura y en la elasticidad de las cuerdas vocales, mas no en su tamaño. Las hormonas masculinas actúan como esteroides anabólicos, y generalmente son tomadas por las mujeres que tratan de aliviar los síntomas del climaterio (se considera al climaterio como una fase transitoria de la vida de la mujer, situada entre la etapa reproductiva y la no reproductiva). Varía mucho el tiempo en el que se desarrolla el tiempo de virilización, pero generalmente se presenta en un periodo de tres meses. Quienes están más expuestas a presentar dichos cambios de masculinidad en la voz, son las niñas antes de la pubertad y en el transcurso de la misma al toman estos preparados hormonales, por lo cual hay que tener mucho cuidado de la testosterona con la que son preparados y llevar un control profesional que regule el tratamiento. Hay que tomar en cuenta que en gran medida estos padecimientos son irreversibles.


En el caso de los anticonceptivos, desgraciadamente en algunos casos pasa lo mismo que los preparados hormonales. Hoy en día la ciencia ha avanzado mucho y cada vez son menores estas alteraciones. Sin embargo, aún hay varios productos que sí generan el cambio de la musculatura en la laringe de las mujeres. Por esta razón también hay que llevar un control supervisado por un ginecólogo profesional para que los cambios no ocurran, sobre todo en las niñas que se encuentran en la pubertad, ya que hay que recordar que son más propensas al padecimiento.


Por último, cuando llega la menopausia, también hay trastornos, ya que la privación estrogénica aumenta la calcificación de los cartílagos, y por lo tanto la elasticidad de estos disminuye al igual que hace más rígidas las articulaciones, afectando de manera un poco más grave al cartílago aritenoides (este cartílago es el que le permite abrirse y cerrarse a las cuerdas vocales). También ejerce un efecto sobre el tono muscular y la excitación neuro-muscular. En conjunto con los efectos mencionados y el cambio metabólico, algunas de las consecuencias más comunes en esta etapa cuando se habla o se canta son las siguientes: disminución de la elasticidad y la agilidad de las cuerdas vocales; uniformización de la melodía y del timbre; restricción de las notas más agudas; tendencia a la agravación del tono fundamental; disminución de la potencia máxima de emisión. La administración de la hormona folículo-estimulante hace retroceder estas manifestaciones, por lo cual es bueno consumirla a partir de la menopausia.


Como podemos observar, desgraciadamente las mujeres sufren mucho más que los hombres en cuando a los trastornos hormonales. Los hombres en realidad pasamos por el mayor periodo de sufrimiento hormonal en la pubertad, cuando la voz cambia, algo que dura aproximadamente 2 o 3 años, sin embargo, en las mujeres comienzan también a partir de la pubertad hasta los años adultos después de la menopausia. Por esas razones hay que tomar precauciones para que puedan explotar al máximo su voz en todo momento, sabiendo a los problemas que están expuestas de manera natural y artificial.


Espero esto les ayude a las mujeres y recuerden seguir practicando mucho para poder fortalecer sus músculos de una manera correcta y tener una menor posibilidad de enfrentarse con estos cambios de manera drástica.

Eddie Robson
international Vocal Coach
President & Founder IVT

ARTÍCULO DE CANTO

CLASES DE CANTO ONLINE IVT